El Vaticano está 'avergonzado y consternado' por los abusos sexuales en Irlanda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-08 14:27:20

El Vaticano está "avergonzado y consternado" por los abusos sexuales en Irlanda

El Vaticano se siente "avergonzado y consternado" por la actuación de la Iglesia Católica irlandesa en los casos de abusos sexuales cometidos contra menores por sacerdotes en la archidiócesis de Dublín, aseguró hoy el arzobispo Giuseppe Leanza, nuncio del Papa en este país.
El Vaticano está 'avergonzado y consternado' por los abusos sexuales en Irlanda

"Nos sentimos avergonzados por lo que pasó, siento que debo expresar nuestra conmoción y consternación. Entiendo el enfado de la gente y el sufrimiento de quienes sufrieron abusos", dijo Leanza en la primera declaración pública efectuada por la Santa Sede desde la publicación del "informe Murphy" hace dos semanas.

El Vaticano también ha sido criticado por el Gobierno irlandés por su falta de cooperación con la comisión que investigó los abusos, a pesar de que aquélla lo solicitó por escrito en 2006 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que presidió el propio Papa Benedicto XVI, entonces cardenal Joseph Ratzinger.

"Si hubo algún error por nuestra parte, también nos disculpamos por ello, pero, ciertamente, no hubo intención de no cooperar, de no ofrecer nuestra cooperación a la Comisión", agregó Leanza después de reunirse, a petición del Ejecutivo, con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin.

El "Informe Murphy", fruto de seis años de investigaciones, reveló que la Iglesia Católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos sexuales contra menores cometidos por curas de la diócesis de Dublín, la más importante del país.

Además de señalar a varios obispos y obispos auxiliares como responsables de los encubrimientos, el documento revela que la Congregación para la Doctrina de la Fe no respondió a las solicitudes porque, según ésta, no "seguían los apropiados conductos diplomáticos", a pesar de que Leanza reconoció hoy que recibió de la Comisión varias cartas, extractos del documento e información concreta sobre un supuesto sacerdote pederasta.

En este sentido, Martin instó al embajador papal a reforzar la cooperación del Vaticano con vistas a la publicación próximamente de otra investigación sobre abusos en la diócesis de Cloyne, sur de Irlanda.

El obispo de Cloyne, John Magee, se vio obligado a abandonar su cargo el pasado marzo por violar las reglas establecidas por la Iglesia para abordar este tipo de asuntos al haber retrasado el comienzo de las pesquisas sobre supuestos abusos.

Por contra, ninguno de los altos jerarcas católicos señalados en el "Informe Murphy" ha dimitido aún, a pesar de que el obispo de Limerick, Donal Murray, se encuentra en Roma para, al parecer, presentar su dimisión al Papa.

Benedicto XVI ha invitado a varias autoridades eclesiásticas irlandesas a un reunión el próximo día 11 de diciembre en la Santa Sede para tratar sobre los abusos de menores en la isla.

Según fuentes oficiales, asistirán al encuentro el cardenal Sean Brady, presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, y el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, así como los responsables de los dicasterios de la Curia Romana competentes en el caso y el nuncio en Irlanda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad