El dinero de las universidades públicas se discute pero no sube | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-08 15:40:33

El dinero de las universidades públicas se discute pero no sube

Con las manos vacías y con ilusiones salieron los rectores de las universidades públicas luego de la reunión del pasado viernes con la ministra de educación, Cecilia María Vélez White.
El dinero de las universidades públicas se discute pero no sube

El tema del encuentro fue analizar las posibilidades de incrementar el presupuesto para la educación superior en 2010, que según los rectores es insuficiente y pone en peligro la estabilidad financiera y la calidad de las universidades públicas.

En la reunión se habló de la posibilidad jurídica para que el gobierno cubra parcialmente las necesidades que tendrían las universidades por el presupuesto asignado.

Al rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, sin embargo, no se le nota mucho optimismo en que se concrete esa posibilidad y su percepción es que los dineros se adjudicarán tal como quedó aprobado en la ley de presupuesto.

El balance del encuentro que hizo Danilo Reinaldo Vivas, presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, es más positivo porque valoró que las partes involucradas presentaran sus posiciones.

Para él es importante que no se haya descartado ninguna posibilidad y espera que la reunión que tendrá el Consejo de Rectores del SUE con la ministra Vélez la próxima semana sirva para tomar decisiones.

Si no se llega a un acuerdo los rectores estudiarían medidas para buscar recursos, entre ellas acciones jurídicas que obliguen al gobierno a desembolsar más rublos.

Esperan, por ahora, respuesta al derecho de petición que hicieron al Ministerio de Hacienda para que el dos por ciento que las universidades entregaban de su presupuesto al Icfes -y que ahora pasó a la administración de Mineducación- les sea devuelto.

Otro punto en el que Wasserman tampoco espera resultados cercanos se refiere a los 30.000 millones de pesos que distribuirá Colciencias para la investigación en las universidades públicas.

El rector de la Nacional, para empezar, cree que ese dinero es poco. Parte importante del total, 5.000 millones, deben destinarse al acceso a bases de datos científicas, tal como mencionó Danilo Reinaldo Vivas, quien también es rector de la Universidad del Cauca.

Los vicerrectores de investigación llegaron a algunos acuerdos con Colciencias para determinar la distribución de los recursos.

La queja del presidente del SUE es que los costos en contraprestación que exige Colciencias para asignar dinero para investigación son muy altos y restringen posibilidades a las universidades que tienen poco dinero.

Moisés Wasserman contó que se habló de la posibilidad de que Colciencias haga modificaciones para aumentar la participación, pero cree que se trata de medidas que no llegarán en el corto plazo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad