Los primeros resultados oficiales confirman la victoria de Evo Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Los primeros resultados oficiales confirman la victoria de Evo Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-08 19:59:06

Los primeros resultados oficiales confirman la victoria de Evo Morales

Los primeros datos oficiales de las elecciones generales de Bolivia, ofrecidos dos días después de la votación, confirman la victoria del presidente Evo Morales, que hoy instó a sus bases a prepararse ya para mejorar resultados en los comicios departamentales y municipales del abril de 2010.
Los primeros resultados oficiales confirman la victoria de Evo Morales

Por un problema técnico en la digitalización de las actas de voto, la Corte Nacional Electoral (CNE) no ofreció hasta hoy el primer cómputo parcial que otorga al mandatario indígena un respaldo del 47,8 por ciento con el 20,6 por ciento de los votos escrutados.

Es previsible que el porcentaje de apoyo de Morales vaya aumentado a medida que se avanza en el escrutinio y se computan los votos de las zonas donde tiene más apoyo, como el caso del área rural o de los emigrantes que por primera vez han podido ejercer su voto desde España, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La principal formación opositora, Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), liderada por el ex prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, cuenta con un apoyo del 41,4 por ciento del electorado con ese cómputo parcial.

Del resto de candidaturas que concurrieron a los comicios, Unidad Nacional (UN), del empresario paceño Samuel Doria Medina, tiene un 6,7 por ciento; la Alianza Social (AS), del ex alcalde quechua de Potosí René Joaquino, cuenta con un 2,8, y las cuatro listas restantes no llegan al 1 por ciento.

Según todos los sondeos a pie de urna divulgados el domingo tras las elecciones generales, Evo Morales logró revalidar su mandato con más del 60 por ciento de los votos, lo que daría a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), mayoría en la futura Asamblea Legislativa.

Por todo esto, y aunque la nueva Constitución establece una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos logre la mitad más uno de los votos, se da por descontado el triunfo de Morales en esta primera ronda electoral.

Mientras la Corte Electoral continúa su escrutinio, el reelegido Morales también sigue con sus reuniones para evaluar los comicios y perfilar los ejes del nuevo mandato.

Tras un largo encuentro ayer con sus ministros, viceministros y responsables de empresas públicas, hoy le llegó el turno a los movimientos sociales que le apoyan y les puso tarea: prepararse ya para las elecciones departamentales y municipales del próximo abril.

Morales encomendó a sus bases ponerse a trabajar para "corregir los errores" de las generales y lograr en abril otra rotunda victoria del MAS con más de un 64 por ciento.

En la jornada de hoy, la misión de observadores enviada por la Unión Europea (UE) a las elecciones de Bolivia presentó un informe preliminar en el que valoró positivamente el desarrollo de los comicios, aunque constató una "fragilidad en el sistema de control judicial y constitucional" que perjudicó la campaña.

"Para el futuro del país es importante que en el proceso de desarrollo legislativo de la nueva Constitución se fortalezcan las instituciones de derecho, se protejan los derechos fundamentales y sociales y se cultive un clima de diálogo democrático", según la eurodiputada rumana Renate Weber, jefa de la misión comunitaria.

Los observadores europeos fueron críticos con la ausencia de debates entre candidatos durante la campaña y advirtieron que la polarización política se trasladó a los medios de comunicación.

La UE destacó el trabajo "neutral, transparente, independiente y eficaz" de la Corte Nacional Electoral, si bien recomendó a los bolivianos una reforma de su registro civil ante las incidencias en el proceso de depuración del nuevo padrón electoral.

En ese proceso, más de 400.000 ciudadanos fueron observados por la CNE por no contar con partidas de nacimiento aunque finalmente les permitió votar con los documentos que presentaron cuando se registraron en el padrón biométrico.

Y dos días después de los comicios bolivianos, Evo Morales siguió recibiendo felicitaciones por su triunfo.

Desde Irán, el presidente Mahmud Ahmadineyad expresó su deseo de que la victoria electoral de Morales sirva para estrechar aún más la relación bilateral entre sus respectivos países.

La Iglesia católica boliviana deseó al presidente reelegido "los mejores éxitos para esta nueva etapa de su Gobierno", felicitó a los bolivianos por la "participación multitudinaria" en los comicios y ofreció su colaboración para atender a los sectores más pobres del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad