La ONU alerta sobre el efecto desestabilizador del narcotr√°fico en √Āfrica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-08 20:26:34

La ONU alerta sobre el efecto desestabilizador del narcotr√°fico en √Āfrica

La ONU expres√≥ hoy su grave preocupaci√≥n por el efecto desestabilizador de la creciente presencia de redes de narcotr√°fico en algunos pa√≠ses de √Āfrica, que tras d√©cadas de conflictos y violencia carecen de instituciones s√≥lidas.
La ONU alerta sobre el efecto desestabilizador del narcotr√°fico en √Āfrica

El Consejo de Seguridad del organismo analiz√≥ hoy en una reuni√≥n abierta el impacto en la seguridad y la paz en √Āfrica del aumento de las actividades de mafias internacionales dedicadas al tr√°fico de drogas, adem√°s del de personas y armas.

"Estos grupos socavan la autoridad del Estado y el estado de derecho, multiplican la corrupci√≥n, comprometen elecciones y da√Īan la econom√≠a leg√≠tima", asegur√≥ en su intervenci√≥n el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El narcotráfico, prosiguió, amenaza con revertir los procesos de pacificación en países africanos como Sierra Leona, Liberia y Guinea Bissau, así como en naciones de otras regiones, como Afganistán o Haití.

Ban instó a abordar el narcotráfico como un problema global que requiere de cooperación internacional e instó a equilibrar la respuesta policial con medidas dirigidas a reducir la demanda y ofrecer alternativas económicas a los productores de estupefacientes en los países pobres.

El director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mar√≠a Costa, se√Īal√≥ que tras d√©cadas de no padecer problemas con las drogas, el continente africano afronta grandes retos en el terreno del tr√°fico, producci√≥n y consumo.

Entre 50 y 60 toneladas de coca√≠na han pasado anualmente en los √ļltimos a√Īos por los pa√≠ses de √Āfrica Occidental, y particularmente por la ex colonia portuguesa de Guinea Bissau.

Además, el descubrimiento de siete laboratorios en Guinea demuestran que la región se puede convertir en un productor de drogas como las anfetaminas o la cocaína cristalizada, apuntó Costa.

Al mismo tiempo, resaltó que el aumento de los recursos locales e internacionales destinados a combatir estas redes han permitido reducir desde mediados de 2008 el flujo de la cocaína que pasa por la zona.

Por otra parte, el responsable de UNODC advirti√≥ al Consejo de Seguridad que cada a√Īo entra por la ribera oriental de √Āfrica entre 30 y 35 toneladas de hero√≠na procedente de la cosecha afgana de opio.

"Esto ha causado un incremento espectacular del peor tipo de drogodependencia, que es la heroína inyectada. Ha provocado una propagación del VIH, como pude ver hace dos semanas en los barrios marginales de Nairobi y Mombasa (Kenia)", apuntó.

La convergencia de la ruta oriental y occidental ha conducido a la aparici√≥n de un nuevo itinerario por el centro de √Āfrica, a trav√©s del Sahel, que comprende a pa√≠ses como Chad, N√≠ger y Mali.

Costa resaltó en primer lugar que los cargamentos de droga se han convertido en una nueva moneda de cambio en la zona y que, como fuente de ingresos, son susceptibles de convertirse en un método para financiar las actividades de grupos armados irregulares y organizaciones terroristas.

En segundo, destacó que los contrabandistas han dejado de lado las caravanas tradicionales para recurrir a métodos de transporte sofisticados, como la aviación.

En ese contexto, citó el caso de un Boeing 727 que se estrelló hace más de un mes en una pista ilegal en Gao (Mali), tras descargar droga procedente de Venezuela.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad tienen previsto adoptar una declaración formal a la conclusión del encuentro, en la que subrayan su preocupación por el efecto desestabilizador del narcotráfico.

El documento también agradece los esfuerzos regionales por combatir el tráfico de estupefacientes y anima a una mayor coordinación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad