Las trabas del Referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-09 05:00:00

Las trabas del Referendo

Cerca de 20 impedimentos, obstáculos, denuncias de vicios de trámite, oposición a la iniciativa, interpretaciones amañadas y ambigüedades jurídicas, hacen parte de la trajinada iniciativa popular del referendo, que pretende reelegir al presidente Álvaro Uribe para un tercer mandato.
Las trabas del Referendo

Desde la formulación del proyecto se iniciaron los tropiezos: De un lado, un grupo empezó a argumentar su oposición y del otro, los promotores hicieron lo posible para sacar adelante la iniciativa.

Los conjueces del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguraron que los promotores del referendo superaron los topes establecidos por la ley para tal procedimiento.

Los uribistas, como el representante Roy Barreras, presentaron una queja disciplinaria por prevaricato ante el Consejo Superior para que investigue a los conjueces. Este es apenas el último ‘palo en la rueda’, que ahora está en una carrera contra el tiempo. El panorama no es muy alentador para los uribistas. “Estamos contra el tiempo”, asegura el representante a la Cámara Óscar Arboleda Palacio.

Para la oposición, el referendo está muerto. “No es posible que a dos meses de las elecciones presidenciales se determine si Uribe va o no”, asegura el representante Carlos Arturo Piedrahíta.


Radican proyecto

En la Cámara de Representantes hoy será radicado un proyecto que busca acabar con la posibilidad de repetir mandato.

La iniciativa  pretende modificar el ya conocido artículo 197 de la Constitución que autorizaba por una vez la reelección presidencial y que fue modificado mediante un acto legislativo, que permitió otro mandato del presidente Álvaro Uribe en 2006. La idea es volver a lo que dictó la Constitución de 1991, no a la reelección.

La exposición de motivos de la iniciativa argumenta que la reelección es inadecuada porque rompe con lo expuesto en la Constitución del 1991, el equilibrio de poderes y además acaba las instituciones democráticas del país.

El autor de la iniciativa es el representante del partido Cambio Radical Jorge Rozo, quien aseguró que la reelección ha causado que los medios de control como la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y las Cortes sean controlados por el Gobierno. “Hay que recuperar las instituciones democráticas en el país”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad