Ordenan al Municipio dar ‘clases a domicilio’ a un hombre enfermo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-09 19:40:13

Ordenan al Municipio dar ‘clases a domicilio’ a un hombre enfermo

Tras un fallo sin precedentes en la historia de Colombia, el Juzgado Primero Penal Municipal le ordenó a la Alcaldía garantizarle la educación secundaria a un hombre enfermo, de 30 años de edad. De manera adicional, las clases las deberá recibir en su propia casa.
Ordenan al Municipio dar ‘clases a domicilio’ a un hombre enfermo

La Secretaría de Educación Municipal tendrá que adelantar los trámites y convenios necesarios con entidades para que suplan las necesidades educativas de Olimpo Pabón Forero, quien por culpa de una esclerosis múltiple, lleva más de 17 años postrado en una cama.

Pabón Forero debió dejar las aulas en 1992, cuando le diagnosticaron dicha enfermedad. Desde entonces se encuentra recluido en su humilde vivienda, situada en el barrio Campohermoso.

Aunque él tenía la firme intención de continuar su bachillerato, la enfermedad le imposibilitó movilizarse hacia un centro educativo.

La esclerosis múltiple afecta el sistema nervioso de una persona  y, a medida que avanza, impide que el paciente pueda caminar con tranquilidad.

Como él procede de una familia de estrato bajo y, por supuesto no dispone de dinero suficiente para pagar un tutor particular, decidió acudir a la justicia para defender y garantizar su derecho a la educación.

La demanda fue interpuesta por su progenitora, la señora, Olga Forero.

Ella le exigió a la Secretaría de Educación Municipal  salvaguardar el derecho que le asiste a su enfermo hijo de garantizar su desarrollo intelectual y, por ende, culminar su bachillerato.

Así las cosas, el Juzgado Primero Penal Municipal de Bucaramanga conminó a la Secretaría de Educación a adelantar las diligencias necesarias para que Olimpo Pabón Forero pueda recibir las clases de secundaria.

La tutela fue ordenada por la Jueza, Claudia Sofía Duarte García: “el próximo año Pabón Forero deberá reiniciar su formación”.

Habla el Secretario de Educación

Luis Alfonso Montero Luna, secretario de Educación Local, aseguró que su despacho es muy respetuoso de este tipo de decisiones y que, por supuesto, actará el fallo.

Aunque fue claro al advertir que la decisión tomada por el Tribunal “no tiene antecedente alguno en Colombia y, por fuerza mayor, se deberán estudiar fórmulas para cumplir lo estipulado en la tutela”.

“Nosotros nos regimos por unas leyes del Ministerio de Educación y, al menos que yo sepa, no existe ninguna norma que obligue a una Secretaría de Educación a nombrar docentes para que vayan a la casa de un alumno a dictarle clases”, añadió.

Afirmó que, de manera precisa, hoy está en Bogotá, asesorándose con los expertos del Gobierno Nacional para conocer los pasos a seguir y, por supuesto, para acatar lo dispuesto por la Jueza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad