Publicidad
Jue Mayo 25 2017
26ºC
Actualizado 01:37 pm

La ciudad ya tiene listo el plan de emergencia y contingencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-09 05:00:00

La ciudad ya tiene listo el plan de emergencia y contingencia

Luego de 20 años de que un decreto nacional les ordenara a los municipios crear su respectivo Plan Local de Emergencia y Contingencia, Plec, Bucaramanga por fin cumplió y en los próximos días dará a conocer la ‘carta magna’ en casos de desastres.
La ciudad ya tiene listo el plan de emergencia y contingencia

El documento está listo y, entre otras cosas, cuenta con un completo mapa de riesgos de la ciudad, el estudio de vulnerabilidad, un censo al sistema de salud, la coordinación de los organismos de socorro y la capacidad de respuesta.

El estudio, que requirió de seis meses para su elaboración, fue adelantado por la Universidad Industrial de Santander, cuyos expertos se encargaron de recopilar toda la información relacionada con el Plec.

“Este es un gran paso que hemos dado, pues se trata de nuestra brújula en caso de desastres. Allí quedan establecidas las tareas y responsabilidades que tenemos cada una de las entidades. En este momento empezaremos a socializarlo con gremios, juntas de acción comunal e instituciones educativas”, manifestó Fredy Raguá Casas, coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres.

“La ciudad está atravesada por tres fallas sísmicas y cuenta con sectores de riesgo ya identificados en cuanto a inundaciones y deslizamientos; por lo cual es importante tener los planes de contingencia adecuados”, puntualizó.


LISTA

El panorama por zonas

1 Riesgo de inundación: Los barrios Carlos Pizarro, José Antonio Galán, El Gallineral y Cinco de Enero. También están los barrios al margen del Río de Oro, en límites con Girón hasta la zona industrial Chimitá, pasando por el sector de Café Madrid.

2 Riesgo de deslizamiento: Granjas de Provenza, Brisas de Provenza,  Granjas de Julio Rincón, Luz de Salvación, La Independencia, Miraflores, Morrorrico,  Albania,  Cordoncillos, África, El Fonce, Juan XII y la vía a Cúcuta.

3 Riesgo de erosión: Barrios Don Bosco, Santander, Zarabanda, El Fonce y Camilo Torres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad