Proyecto busca reducir casos de embarazos en niñas y adolescentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Proyecto busca reducir casos de embarazos en niñas y adolescentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 05:00:00

Proyecto busca reducir casos de embarazos en niñas y adolescentes

Fortaleciendo las Redes Sociales de Apoyo y elaborando un Plan Operativo Anual, la Consejería Presidencial de Programas Especiales y la Gobernación de Santander, pretenden implementar en Girón un proyecto encaminado a  disminuir las altas cifras de embarazos en niñas y adolescentes.
Proyecto busca reducir casos de embarazos en niñas y adolescentes

Según María Ximena Barragán, trabajadora social que ejecuta el convenio, “aunque ya existe el Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz, el cual se viene implementando en ocho departamentos del país, actualmente estamos desarrollando una estrategia denominada Ruta de Movilización Social, cuyo objetivo es fortalecer el proceso de las Redes Sociales de Apoyo que existen en los municipios que participan de este programa”.
    
Barragán explicó que “a través de cinco etapas, en las que estarán involucrados docentes, padres de familia y actores sociales del municipio, se buscará disminuir los factores que están incidiendo en las altas cifras de embarazos en niñas y adolescentes”.
    
Para cumplir este propósito, se trabajarán temas como violencia intrafamiliar, prevención del uso de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas, mala utilización del tiempo libre, problemas familiares y económicos, prevención de abuso sexual, deserción escolar, entre otros.
    
“A nivel nacional hay una gran preocupación por la situación de desintegración familiar que existe, la falta de valores y de comunicación, el deficiente proceso de toma de decisiones de los jóvenes, la influencia y presión que ejerce el grupo de amigos y la mala utilización del tiempo libre, factores que inciden en que las niñas y adolescentes estén quedando embarazadas”, destacó la trabajadora social.
    
En Girón, el grupo de trabajo que se conformó creará el denominado Plan Operativo Anual, que se enfocará en el tema de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad