Racionamientos de agua a la vista | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm

Racionamientos de agua a la vista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-09 05:00:00

Racionamientos de agua a la vista

Los racionamientos de agua en Santander y Colombia –como resultado del irresponsable manejo dado a las cuencas hidrográficas- empezaron hace muchos años. En el libro La crisis del agua en Santander, publicado en 1993, los investigadores que participamos advertíamos: “de no tomarse medidas inmediatas y eficaces, el departamento enfrentará en los próximos años un déficit en el suministro de agua a las poblaciones”. Esto por cuenta de la pérdida de caudales de los ríos y la pésima calidad del agua. Los años han pasado, ninguna medida seria se tomó y por consiguiente el resultado no puede ser diferente. Quien siembra deforestación cosecha sequías.
Racionamientos de agua a la vista

La semana pasada Vanguardia Liberal informó que “Barichara, Cabrera y Villanueva se declararán en emergencia sanitaria, ante la falta de agua en la represa El Común, que surte sus acueductos”. La represa está casi desocupada ya que “la quebrada La Laja está totalmente seca”. El caso nos confirma que las represas son útiles siempre y cuando sean abastecidas por cuencas protegidas, con caudales regulados por la vegetación. De ahí que la represa que estamos construyendo para abastecer Bucaramanga de poco servirá si continuamos arrasando con los páramos y nacimientos de agua por cuenta de la gran minería de oro y carbón. ¿Estamos cambiando las sobras que caerán de la mesa de las empresas mineras por el agua? ¿Es que hemos perdido por completo la razón?

El problema no es sólo Barichara sino casi todo el departamento y el país, ya que apenas está empezando un largo periodo seco y los ríos y las ciénagas ya están en niveles críticos. Si no llueve en las próximas semanas, muchas ciudades colombianas –incluida Bucaramanga- atravesaran por unas áridas fiestas de fin de año. Todos estos problemas que vienen de tiempo atrás se han agudizado drásticamente por cuenta del cambio climático que abrasa el planeta. Esta semana, se realiza en Copenhague una histórica Cumbre Climática. Como siempre Colombia -que asiste- se comprometerá a todo y los funcionarios firmarán todos los papeles que les pongan por delante. Pero de regreso al país el gobierno continuara torpedeando referendos verdaderamente democráticos -como el del agua- y regresando la legislación ambiental a los años 50. La gran minería en páramos es posible –entre otros- por los cambios que el gobierno introdujo en el decreto de licencias ambientales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad