Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Obama recibirá su premio Nobel de la Paz como presidente de guerra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-09 14:07:45

Obama recibirá su premio Nobel de la Paz como presidente de guerra

Obama recibirá su premio Nobel de la Paz como presidente de guerra

Por un lado, el premio le llega cuando ha ordenado, hace apenas diez días, el envío de 30.000 soldados más a Afganistán para reforzar un contingente estadounidense que sumará ahora más de 100.000 militares en el país asiático. Es una verdadera escalada de la guerra contra la red terrorista Al Qaeda y el movimiento talibán.

Por otro lado las encuestas hechas por el Instituto Quinnipiag apuntan a que la mayoría de los votantes está en desacuerdo con que se le haya concedido el premio, sin que haya cumplido aún siquiera un año de mandato. Sólo el 26% de los estadounidenses cree que Obama merece el Nobel.

La propia Casa Blanca no es ajena a la contradicción que supone conceder el Nobel de la Paz al presidente de una nación en guerra y ha indicado que Obama hará alusión a esa "yuxtaposición" en su discurso.

"Vamos a referirnos directamente a la noción que muchos han mencionado, que es la yuxtaposición del momento de la entrega del Premio Nobel de la Paz y su compromiso de enviar más tropas a Afganistán", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El comité Nobel noruego anunció el pasado octubre que concedía el prestigioso premio a Obama por sus "extraordinarios esfuerzos en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Entre estos esfuerzos, citó su propuesta para lograr un mundo sin armas nucleares y sus intentos de acercamiento al mundo musulmán.

Aquel anuncio tomó por completa sorpresa al presidente estadounidense, que entonces se declaró "profundamente sorprendido y honrado" por el galardón.

"Para ser sinceros, no siento que me merezca estar en la compañía de tantas personalidades transformadoras que han sido homenajeadas con este premio", admitió entonces.

El premio ha suscitado polémica. Muchos críticos indicaron que el presidente estadounidense no ha logrado aún nada concreto con su política y el galardón se le ha concedido simplemente por unos bellos discursos y por no ser su predecesor, el impopular George W Bush.

Sus partidarios apuntan que ha creado un nuevo clima mundial más proclive a la colaboración. Estados Unidos, recuerdan, se encuentra próximo a finalizar un acuerdo de desarme nuclear con Rusia. Y su Gobierno ha dado un fuerte giro a la política medioambiental de su predecesor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad