Pliego de cargos contra funcionarios del Consejo de Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-09 21:08:32

Pliego de cargos contra funcionarios del Consejo de Estado

La Procuraduría profirió hoy pliego de cargos contra el Secretario de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Virgilio Almanza, así como contra los funcionarios de este alto tribunal Carlos Fernández, Maifrén Padilla y Edilberto Samuel Casas, y a Esmeralda Muñoz, funcionaria de la Procuraduría.
Pliego de cargos contra funcionarios del Consejo de Estado

Según el Ministerio Público, la investigación contra estos funcionarios se adelanta por los supuestos actos de corrupción denunciados hace unos meses.

Los funcionarios antes nombrados podrían estar incursos en los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión, cohecho propio, cohecho impropio, tráfico de influencias y utilización indebida de información oficial y asesoramiento ilegal.

El Secretario de la Sección Quinta del Consejo de Estado habría omitido o retardado el cumplimiento de sus funciones.

La investigación contra ellos fue abierta el pasado 30 de agosto, por considerar que habría mala conducta por "realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito, sancionada a título de dolo cuando se cometa en razón, con ocasión o consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo", señaló el Ministerio Público.

Según la investigación, estos funcionarios habrían utilizado el Consejo de Estado para sacar beneficio personal, al negociar expedientes de asuntos electorales en la Sección Quinta, brindar asesoría a demandantes y arreglar procesos a cambio de dinero.

El mismo 30 de agosto el Procurador General, Alejandro Ordóñez, ordenó compulsar copias ante la Unidad Nacional contra el terrorismo de la Fiscalía General de la Nación, para que se investigara a los funcionarios por su eventual responsabilidad en estos hechos.

Frente a esto, el presidente de la Sección Quinta, Rafael Ostau De Lafont, señaló en su momento que los fallos y las decisiones de la corporación no se han visto influenciadas por las actuaciones de los funcionarios que habrían actuado irregularmente.

"Puedo afirmar con certeza que en ninguna decisión ha habido implicaciones, influencias. Las personas que están siendo investigadas no tienen mayores posibilidades de influir en las decisiones de los magistrados", señaló en su momento De Lafont.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad