Atento: Paramilitares extraditados piden repatriación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:48 pm

Atento: Paramilitares extraditados piden repatriación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-09 23:14:26

Atento: Paramilitares extraditados piden repatriación

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en carta al Congreso de la Rep√ļblica, pidi√≥ la repatriaci√≥n de "los extraditados que est√©n dispuestos a avanzar en Justicia y Paz con el objetivo de esclarecer los delitos cometidos durante y con ocasi√≥n de la pertenencia al grupo armado".
Atento: Paramilitares extraditados piden repatriación

En la misma comunicación Mancuso plantea que se hagan una serie de modificaciones a la actual Ley de Justicia y Paz, porque la misma no permite que se cumpla el cometido de verdad y reparación.

La carta fue le√≠da por la senadora liberal Piedad C√≥rdoba, quien en compa√Ī√≠a del tambi√©n senador Rodrigo Lara, se reunieron la semana anterior en la c√°rcel de Estados Unidos en donde Mancuso y otros paramilitares pagan su condena.

Mancuso asegura además que al retornar al país ayudará a cumplir la Ley. "Los delitos de narcotráfico ya los hemos esclarecido a las autoridades de Estados Unidos y desde este país jamás nos darán las condiciones para cumplir con las exigencias de la ley en Colombia y menos con las víctimas. Permitirnos participar del proceso a través de una videoconferencia resuelve el problema accesorio y no el fundamental para que fue creada la Ley".

El desmovilizado jefe paramilitar además planteó al gobierno nacional la necesidad de replantear "la política de reinserción que ha sido un fracaso y otras de las cuales que han incidido en el rearme de muchos desmovilizados y el genocidio de más de 2.000 de ellos".

La propuesta de Mancuso se conoce cuando la plenaria del Senado se apresta a discutir la ampliación de la vigencia de esta norma, la cual está siendo especialmente solicitada por el Gobierno Nacional.

Tambi√©n habla de la necesidad de crear un grupo interdisciplinario conformado por las distintas ramas del poder p√ļblico, para que se encargue de ejecutar el proceso de paz dentro del marco de la pol√≠tica criminal planteada dentro del mismo, con el objetivo de desarrollar versiones libres colectivas y no individuales.

En otro de los apartes de la comunicaci√≥n, asevera que "como est√° dise√Īada la ley, ni permite ni promueve contar la verdad y por el contrario estas poblaciones (las v√≠ctimas) deben ocultar o callar acerca de la verdadera realidad del conflicto que les toc√≥ vivir y a mentir cuando son acusados por la justicia o indagados por la comisi√≥n de la verdad que cre√≥ el gobierno".

Otro aspecto que le critica a la actual ley, "con la metodolog√≠a de hoy no alcanzan los a√Īos de este siglo para su aplicaci√≥n. Por ahora, si comparamos, la justicia ordinaria se aplica en menor tiempo, es m√°s r√°pida y sin tanto enredos metodol√≥gicos ni exigencias y la condena m√°xima que otorga de 40 a√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad