Promoción Social todavía espera arreglo de su sede | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 12:56 pm

Promoción Social todavía espera arreglo de su sede | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-10 05:00:00

Promoción Social todavía espera arreglo de su sede

Hace más de dos meses, el área administrativa del colegio Promoción Social de Piedecuesta fue declarado en ruinas por la Secretaría de Planeación municipal, lo que llevó a los 1.200 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato a reubicarse en el espacio restante de la institución para acomodar las oficinas.
Promoción Social todavía espera arreglo de su sede

Aunque la advertencia viene desde hacen más de cinco años, sólo hasta que se desplomó parte del techo del edificio de más de 60 años de antigüedad, empezaron a tomarse las medidas del caso.

Así lo manifestó, la rectora del Promoción Social, Dioselina Sandoval Delgado, quien, junto con toda la comunidad educativa, está a la espera del cumplimiento de la orden de demolición del edificio, que entregó el Juzgado 14 Administrativo de Bucaramanga al Departamento, actual dueño de los 2.772 metros cuadrados de área que abarca el colegio oficial.

Esto se requiere para que puede procederse con el levantamiento de un nuevo edificio y la remodelación de 22 salones, oficinas, baños y biblioteca, que aunque no han sido declarados en ruinas, sí requieren de un arreglo para que se evite el colapso de alguna de sus partes; además de la terminación de la obra de salones múltiples que quedó inconclusa hace diez años.


Se desconoce fecha exacta de demolición

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo una audiencia de pacto de cumplimiento con las partes demandas, la Administración de Piedecuesta y el Departamento, para exponer las dificultades que aún viven los estudiantes que deben turnarse para acceder a los baños. Sin embargo, ni el gobierno local, ni el departamental entregaron la fecha de la demolición o de inversión de recursos.

El abogado que interpuso la demanda, Antonio Tibaduiza, aseguró que “durante la audiencia no vimos que se haya definido algo en concreto, la orden de demolerse está, pero el Departamento dice que gestiona el dinero para eso, y Piedecuesta argumenta que no pueden involucrarse porque el terreno aún es del Departamento”.

Ante la situación, la comunidad estudiantil que sale a vacaciones mañana, espera contar con una infraestructura moderna, acorde a las necesidades de todos los que integran la institución, pues en 2010 deberán trasladar la biblioteca al primer piso y reorganizar, de nuevo, los salones, pues el segundo piso del edifico contiguo al declarado en ruinas, amenaza con caerse.

Responde Secretaría de Educación departamental

La Oficina de Prevención, Atención y Desastres de la Gobernación de Santander adquirió el compromiso de demolición del edificio, para lo cual se adelanta el contrato que garantizará que se lleve a cabo el trabajo sin accidentes, y aunque no se determinó una fecha exacta, el trabajo deberá estar listo para finales de diciembre, para que se realice el traspaso del plantel educativo a la Administración de Piedecuesta a principios de enero próximo.

Así lo explicó Gustavo Rodríguez Pedraza, coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación departamental: “El supervisor ya adelanta el proceso de demolición, y en enero de 2010, por aprobación del Ministerio de Educación Nacional, entregaremos el colegio al Municipio que cumplió con todos los requisitos exigidos. Así podrán recibir los recursos que provienen de la Nación para invertir en la educación de Piedecuesta”.


Secretaría de Educación municipal

Por el momento, el gobierno de Piedecuesta gestiona los recursos económicos con el Ministerio de Educación Nacional para que se inyecte capital en dos propuestas que contemplan, como son la remodelación de la sede principal del Colegio Promoción Social y la construcción de una ciudadela educativa, en atención a la demanda que se generará con el proyecto de vivienda de interés social que se realizará en la zona aledaña al colegio para más de 4.000 familias.

Sobre el proyecto de Promoción Social, aunque se gestionan los recursos, no se podrá invertir en el lugar hasta que el Departamento ceda el terreno al Municipio: “Una vez se traspase el lote que es del Departamento, con recursos del Estado pensamos llevar adelante las iniciativas para el sector educativo. Por el momento, la Gobernación de Santander no ha cedido el lote y eso paraliza aún más la inversión, pues entonces deben ser ellos los que deben buscar los recursos para reconstruir el colegio”, afirmó el secretario de Educación municipal, Pedro Nel Díaz Nieto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad