Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Sebastian Piñera ganaría con cómoda ventaja elecciones en Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-10 05:00:00

Sebastian Piñera ganaría con cómoda ventaja elecciones en Chile

El candidato de la oposición derechista en Chile, Sebastián Piñera, aventaja por diez puntos porcentuales a su más inmediato rival, Eduardo Frei, en primera vuelta, pero será necesaria una segunda, en la que la diferencia a su favor llegará hasta 17 puntos, señala una encuesta.
Sebastian Piñera ganaría con cómoda ventaja elecciones en Chile

De acuerdo con la predicción del privado Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea CERC, Piñera se impondría en los comicios de este domingo con un 44,1% de los votos, seguido del candidato oficialista Eduardo Frei, con un 31%, y del aspirante independiente Marco Enríquez-Ominami, con el 17,7% de los votos.

Carlos Huneeus, director del CERC, precisó que a diferencia de los tres sondeos anteriores y teniendo en cuenta la proximidad de los comicios, en este caso se realizó una predicción cruzando la pregunta sobre la intención de voto con otras consultas que permiten interpretar el sufragio de los votantes indecisos.

En un escenario de segunda vuelta, Piñera obtiene un 49% de apoyo, 17 puntos más que el ex presidente Frei (1994-2000), con un 32%.


VENTAJA DE LA DERECHA

Ante este panorama electoral, el director del CERC, Carlos Hunneus, destacó la dificultad de predecir los resultados debido a la competencia entre Frei y Enríquez-Ominami y señaló que la derecha se encuentra en “las mejores condiciones que nunca” para alzarse con el triunfo.

Hunneus no descartó, además, la posibilidad de que el candidato de la Coalición por el Cambio consiga la victoria en primera vuelta, para lo que se requiere la mitad más uno de los votos.

Homicidio de ex presidente

El Ejército de Chile negó hoy tener alguna responsabilidad institucional en el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1982 y sostuvo que las culpabilidades “son personales”.

El Ejército espera “que por el bien de Chile se llegue a la verdad y se aplique la plena justicia”, aseguró el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Izurieta, a los periodistas.

El Juez calificó de homicidio el caso, tras una serie de pericias que mostraron que el ex presidente (1964-1970) fue envenenado de forma paulatina con la introducción de diversos tóxicos en su organismo cuando permanecía en enero de 1982 ingresado en una clínica donde fue operado de una hernia.

“Soy partidario de que se conozca la verdad en el caso Frei Montalva, no es posible que aún no se conozca la circunstancias de su muerte”, manifestó el inversionista Sebastián Piñera

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad