Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Paramilitares extraditados piden repatriación para decir la verdad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-10 05:00:00

Paramilitares extraditados piden repatriación para decir la verdad

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en carta al Congreso de la República, pidió la repatriación de “los extraditados que estén dispuestos a avanzar en Justicia y Paz con el objetivo de esclarecer los delitos cometidos durante y con ocasión de la pertenencia al grupo armado”.
Paramilitares extraditados piden repatriación para decir la verdad

En la misma comunicación Mancuso plantea que se hagan una serie de modificaciones a la actual Ley De Justicia y Paz, porque la misma no permite que se cumpla el cometido de verdad y reparación.

La carta fue leída por la senadora liberal Piedad Córdoba, quien en compañía del también senador Rodrigo Lara, se reunieron la semana anterior en la cárcel de Estados Unidos en donde Mancuso y otros paramilitares pagan su condena.

Mancuso asegura, además, que al retornar al país ayudará a cumplir la Ley. “Los delitos de narcotráfico ya los hemos esclarecido a las autoridades de Estados Unidos y desde este país jamás nos darán las condiciones para cumplir con las exigencias de la ley en Colombia y menos con las víctimas. Permitirnos participar del proceso a través de una videoconferencia resuelve el problema accesorio y no el fundamental para que fue creada la Ley”.

El desmovilizado jefe paramilitar además planteó al Gobierno Nacional la necesidad de replantear “la política de reinserción que ha sido un fracaso y otras de las cuales que han incidido en el rearme de muchos desmovilizados y el genocidio de más de 2.000 de ellos”.

La propuesta de Mancuso se conoce cuando la plenaria del Senado se apresta a discutir la ampliación de la vigencia de esta norma, la cual está siendo especialmente solicitada por el Gobierno Nacional.

Esperan que la CPI intervenga

Voceros de dos ONG colombianas consideraron ayer en Bogotá que la entrega a Washington de ex jefes paramilitares por parte del Gobierno de Álvaro Uribe, obligará a la Corte Penal Internacional (CPI) a intervenir en el país.

Los defensores de derechos humanos Marco Romero e Iván Cepeda coincidieron durante un encuentro con la prensa que el caso colombiano terminará en manos de la CPI, que tiene competencia plena sobre Colombia desde el pasado 1 de noviembre.

Romero, que preside la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), explicó que la extradición a EU de los más importantes jefes de las disueltas Autodefensas puso los delitos de narcotráfico que cometieron por encima de la gestión judicial de los delitos de lesa humanidad en los que incurrieron.

Cepeda, quien preside el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), advirtió de la aparición en el país de voces que piden que la llamada Ley de Justicia y Paz sea ampliada en sus competencias para que alcance a agentes del Estado implicados en delitos de lesa humanidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad