Puntos de vista según el lado de la frontera | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Feb 22 2018
21ºC
Actualizado 09:55 pm

Puntos de vista según el lado de la frontera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-10 05:00:00

Puntos de vista según el lado de la frontera

Las fronteras son límites geográficos y/o políticos, que marcan los confines de los Estados. Las fronteras son tan largas como los países y no puede haber “guardia fronteriza” en tantos kilómetros y en sitios muy alejados de carreteras y poblaciones. Por lo tanto, las fronteras terminan dibujadas muy claramente en los mapas y menos delimitadas en el terreno.
Puntos de vista según el lado de la frontera

En la Guajira, en la selva amazónica, en los desiertos y bosques, es fácil que la gente se pase a la otra orilla sin siquiera darse cuenta; es gente de la región, no de un país u otro que muchas veces ni sabe de ellos o los tiene olvidados. Pueblos nómadas o indígenas no prestan mayor atención a las fronteras de las naciones a las que “pertenecen”. Los límites fronterizos son más asuntos de jefes de Estado y de política. Tanto, que en ocasiones para “proteger a la Nación” (¿contra qué?) o por otras razones poco nobles, se han levantado muros (“de la vergüenza”) o cercas de alambre de púas electrificadas para delimitar más enérgicamente los territorios.

Por otra parte es costumbre de gobernantes, no precisamente democráticos, exacerbar el patriotismo de sus súbditos hasta promover un agresivo y excluyente chauvinismo con el pretexto de unir al pueblo en contra de un supuesto enemigo común, en un intento de disimular o hacer olvidar graves problemas internos.

Así podemos explicar la enérgica protesta del Ministro de la Defensa contra la expulsión de los mineros colombianos quienes, sobornando a la Guardia Nacional Venezolana, explotaban en forma ilícita minas prohibidas en Venezuela. El ministro-Chapulín, de una, les ofreció trabajo y protección; igualmente a los brasileros y ecuatorianos también expulsados. ¿Será que es permitida la minería en los territorios protegidos de la Amazonia colombiana? ¿Será que el Ministerio de la Defensa ahora incluye también la cartera de Trabajo y Protección Social? ¿Por qué hizo presencia el Ministro de la Defensa, acaso hubo ataque?

El Presidente se conmovió con estos 380 colombianos –según él - víctimas de desplazamiento forzado, cuyos derechos humanos fueron vulnerados y que quedaron desempleados por culpa de Chávez. Pero cuando al interior mismo de nuestras fronteras, hay cerca de tres millones de desplazados cuyos derechos humanos se sacrifican en el altar de los macro proyectos y al servicio de poderosas multinacionales, el Gobierno no se escandaliza tanto; sólo rechaza las críticas de los organismos internacionales que se atreven a poner en duda la democracia y el Estado de Derecho colombiano. ¿Por qué será que los mineros se habían ido de Colombia para Venezuela?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad