Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-10 05:00:00

Zaperoco

Cita. La Policía y el Estado a nivel nacional (…) Con regularidad se escucha a los mandos de la Policía Nacional anunciar aumento del pie de fuerza (26/10/09 Editorial).
Zaperoco

Comentario. Una vez más, mi querido editorialista, yo por acá molestándolo. Eso de “nivel nacional” tiene muchas alternativas de solución, como “en el país”, “en el ámbito nacional” y “en el contexto nacional”, entre muchas otras. Lo otro es que ‘escuchar’ es un verbo que quiere desplazar a ‘oír’, como ha estado pasando con ‘poner’ y ‘colocar’, y ‘tener’ y ‘poseer’, entre otros, y no es necesario.

***

Cita. La detención domiciliaria que le fue concedida y de la que el Inpec asegura, que está evadiendo (27/10/09 Primera).

Comentario. Este es apenas un ejemplo del mal uso de la coma. ¿Para qué la pusieron después de ‘asegura’? Quién sabe; alguien que respiró en ese momento, tal vez. En verdad, si han de cargarse culpas por el mal uso de la coma, hay que pensar en, por ejemplo, María Consuelo Moreno, que insiste en que la coma es un signo respiratorio: salió gramática de la música la profe, encima de porfiada.

***

Cita. Han aplicado para tres herramientas de ese programa de política agropecuaria (27/10/09 Primera).

Comentario. Díganme ustedes, sin mirar en otros idiomas, ¿qué quiere decir el verbo aplicar? ¿Será muy complicado si consultan el diccionario del español y se cercioran de su error? En inglés tiene que ver con ‘solicitar, presentarse, pedir’, pero en español es otra cosa.

***

Cita. Al oírlos el oyente piensa que o al uribismo se le agotó el discurso (…) Lo anterior se agudiza los viernes cuando los invitados son correspóndales de prensa… (03/11/09 Columna).

Comentario. Usted perdone, doctor Edy, pero aquí lo requieren dos gazapos suyos. El primero es que el significado de oyente es, justamente, que oye, así que le quedó redundante el enunciado; y el segundo, que achaco al metiche procesador de texto, es que escribió ‘correspóndales’ en vez de ‘corresponsales’.

***

Cita. Para evitar afectaciones al interior del Partido Conservador (…) La reacción de Valencia Cossio se dio luego que el senador liberal… (04/11/09 Política).

Comentario. Estos de Colprensa no quieren escribir bien. La reacción se da ‘luego DE que’, aunque les suene raro. Y “al interior” es un error que, como está de moda, les parece lindo. ¡Ah, vaina!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad