Extradiciones, absoluciones y condenas firmó la Corte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 03:15:15

Extradiciones, absoluciones y condenas firmó la Corte

Fructífera fue la sesión de dos horas realizada  por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en el municipio de San Gil, en donde los nueve magistrados que la conforman aprobaron no sólo ocho conceptos favorables de extradiciones por narcotráfico, sino que además absolvieron al senador santanderano Néstor Iván Moreno Rojas, quien era investigado por el delito de fraude a resolución judicial.
Extradiciones, absoluciones y condenas firmó la Corte

Dentro de las decisiones de fondo tomadas ayer, se destaca además que la Corte resolvió decretar resolución inhibitoria a favor del congresista Armando Benedetti, quien había sido mencionado por la ex congresista Yidis Medina, en torno a que el Senador le habría pedido aceptar las dádivas de altos funcionarios, para que votara a favor de la reelección presidencial.

Como se recuerda, en sus declaraciones ante la Corte Suprema, Yidis Medina aseguró que Benedetti le habría pedido reintegrar un tío suyo al hospital ‘Luis Carlos Galán’, de Barrancabermeja, entre otras cosas, para lo cual el Senador le habría pasado un fax en el que se ordenaba el reintegro inmediato de su familiar.

En diálogo con esta redacción, el honorable Magistrado Alfredo Gómez Quintero advirtió que “… la Sala estima que si bien es cierto que esa entrega del fax pudo haberse dado, ello no tuvo incidencia en el cambio del voto que conforme a sentencia ejecutoriada de la Corte, se estableció que efectivamente se dio por parte de Yidis Medina”.

Ya directamente sobre el proceso de Yidis Medina, la Sala tomó la decisión de declararse incompetente para conocer sobre su responsabilidad en los presuntos delitos de constreñimiento y enriquecimiento ilícito.

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta que “esas presuntas irregularidades las pudo cometer sin relación con la función, es decir cuando ya había dejado de ser congresista”, dijo el Honorable Magistrado, quien advirtió que serán compulsadas copias del proceso a la Fiscalía para que sea dicho ente el que investigue.

Finalmente, la Corte advirtió que insistirá ante la Procuraduría, la Fiscalía y el Juzgado de Ejecución de Penas, para que se haga efectiva la sentencia en el sentido de disponer que la prisión domiciliaria concedida a Yidis Medina, se materialice.

Absuelto Moreno Rojas

Por otra parte la Sala de Casación Penal de la Corte decidió ayer absolver al senador santandereano Néstor Iván Moreno Rojas, quien estaba siendo investigado por el presunto delito de fraude a resolución judicial, por el cual había sido llamado a juicio.

Los hechos por los cuales Moreno Rojas había acudido a audiencia pública, sucedieron durante su desempeño como alcalde de Bucaramanga, tiempo en el cual fueron despedidos varios empleados del Concejo.

En tal sentido, el Tribunal Superior de Bucaramanga había ordenado la restitución de los ex empleados, orden que no fue acatada por el entonces Mandatario por encontrarse en “imposibilidad jurídica de cumplirla”, dado que para la Corte, dicha competencia le correspondía directamente  a las directivas del Concejo.

Condenas e inhibiciones

Una de las decisiones de fondo tomadas ayer por la Sala Penal fue la concerniente a la condena a Jaime Cuesta, director seccional de Fiscalías de Cartagena, quien aunque ya no ocupa dicho cargo, aún es funcionario de esa institución de justicia como Fiscal delegado.

La pena impuesta fue de 18 meses de prisión y 11 meses de inhabilidad, al habérsele encontrado culpable de los delitos de falsa denuncia y peculado culposo.
Asimismo, ayer la Sala Penal de la Corte dictó dos providencias inhibitorias: La primera, en el caso del congresista Néstor Homero Cotrina, a quien se le imputaba delitos relacionados con presuntas irregularidades en contratación cuando ocupó el cargo como Gobernador de Arauca.

De igual manera, en relación con el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Barón Cetrino, la Corte se inhibió de abrir investigación en relación con presuntas irregularidades en contratación cuando se desempeñó como funcionario de la Personería de Bogotá.

La carta de Mancuso

Durante la sesión de la Sala Penal de la Corte en San Gil, también fue abordado el tema de la carta enviada por Salvatore Mancuso a esa instancia de justicia, en la cual se pone a disposición para seguir declarando en el proceso que se lleva a efecto contra Juan Manuel López Cabrales.

La Sala determinó ayer mismo agilizar los trámites para que se haga efectiva dicha declaración, teniendo en cuenta que es la única prueba que falta en dicho juicio, para proseguir a la etapa de alegaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad