Desmovilizados cantan en Europa por la reintegración | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Desmovilizados cantan en Europa por la reintegración | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-10 21:27:41

Desmovilizados cantan en Europa por la reintegración

El grupo colombiano "Canta Conmigo por la Reintegración", compuesto por combatientes desmovilizados del conflicto de Colombia y por afectados de las comunidades víctimas, transmitió hoy en España su mensaje de esperanza y solidaridad a través de la música.
Desmovilizados cantan en Europa por la reintegración

Seis de los miembros del conjunto se encuentran hoy en Madrid con motivo de una gira europea que ya les ha llevado a Londres, para dar a conocer el proceso de reintegración que vive su país.

El Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración de Colombia, Frank Pearl, aseguró a Efe que este grupo musical es una muestra de los esfuerzos que lleva a cabo el país para que los desmovilizados de los grupos armados tengan la oportunidad de rehacer sus vidas.

Según Pearl, en los últimos siete años más de 50.000 personas se han desmovilizado de los grupos ilegales, y solamente este año se han desmovilizado unos 2.000 de las Farc.

"Creo que se salen de los grupos porque quieren recuperar su libertad y volver a su casa, tener vidas dignas y hacer el bien a los demás", apuntó Pearl.

Para la creación del proyecto 'Canta Conmigo', se llevó a cabo un proceso de búsqueda y selección de talentos, y con la ayuda del cantante colombiano Fonseca, dieron formación musical a los doce componentes del grupo que hoy tienen la misión de transmitir ese mensaje de esperanza.

"Tratamos de hacerles entender que tienen que cumplir sus sueños con esfuerzo, con respeto a los demás y sin acudir a la violencia jamás" dijo el Alto Comisionado, que subrayó la importancia que tiene que los desmovilizados sean apoyados por la sociedad civil.

"Tenemos prejuicios, a veces hay miedo, resentimiento y desconfianza; esos sentimientos son válidos -añadió- pero tenemos que movernos hacia un futuro que construyamos entre todos, es un proceso muy largo pero Colombia va entendiendo que la reintegración es necesaria".

Lida Zamira Cortés es una de las cantantes que forman parte de 'Canta Conmigo' y, después de dos años dentro de la guerrilla, asegura que con proyectos como este demuestran "sí se puede, que con talento y virtudes todo se puede lograr".

Cortés asegura que no fue su elección ingresar en la guerrilla, pero después de haber vivido todo eso e incluso haber podido "perder la vida en algún momento", haberse encontrado con sus compañeros le ha dado "otra oportunidad de vivir y cumplir un sueño".

"Uno piensa que no le puede pedir más a la vida, que nos está dando todo", afirmó.

Sin embargo, Cortés no quiso olvidar que también tienen que seguir trabajando porque "en esas montañas aun hay gente que está sufriendo y los 50.000 que ya estamos en el proyecto de reintegración tenemos que poner nuestro granito de arena para que puedan salir".

Cecilio Valdez es uno de los cuatro miembros de las comunidades afectadas que participan en 'Canta Conmigo' y, como víctima del conflicto, asegura que aunque al principio el historial de vida de sus compañeros le hiciera las cosas difíciles, comprendió que "igualmente son personas".

"Me encargué de conocer sus partes positivas, sus sentimientos, conocer cada cosa de ellos y para mí son unos artistas como lo soy yo -explicó Valdez-. La experiencia que he vivido con ellos ha hecho que me de cuenta de que el rechazo de la sociedad civil hace muy poco por el país; hay que darles la mano como artistas y como amigos".

"Colombia necesita que la comunidad civil acepte a los desmovilizados -dijo Valdez-, así muchos más de ellos acabarán saliendo de los grupos, porque muchos no lo hacen por miedo al rechazo".

Cortés y Valdez ofrecieron junto a sus compañeros Luis Alfonso Castaño, Ferley López, Sonia Esnedy y Brayan Andrés un concierto en la Casa de América de Madrid.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad