Estados Unidos quiere 'di√°logo con franqueza' con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:31 pm

Estados Unidos quiere 'di√°logo con franqueza' con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-10 21:43:50

Estados Unidos quiere "di√°logo con franqueza" con Venezuela

Estados Unidos manifestó hoy jueves su deseo de entablar con Venezuela un diálogo "positivo" y con "franqueza" para alcanzar una relación más constructiva.
Estados Unidos quiere 'di√°logo con franqueza' con Venezuela

Washington está preocupado por "algunas declaraciones que siguen saliendo de Venezuela", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Pero "esperamos poder tener un diálogo positivo con el gobierno de Venezuela, pero también con franqueza, donde podamos estar seguros de que entiendan ellos lo que son nuestras preocupaciones y escuchar los planteamientos" del gobierno de Hugo Chávez, dijo Valenzuela.

"Estamos abogando por el momento en que se pueda establecer una relaci√≥n m√°s constructiva entre los dos pa√≠ses", se√Īal√≥.

El responsable de la diplomacia para América Latina, que asumió el cargo hace un mes, dijo que Estados Unidos "sigue preocupado" por las tensiones entre Colombia y Venezuela, países a los que "no le conviene (...) una situación de posible conflicto en la frontera".

"No es solo Estados Unidos, sino los otros países de la región que están preocupados", afirmó Valenzuela.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela parecieron distenderse tras la Cumbre de las Américas de abril, a la que asistió el estadounidense Barack Obama, tras lo cual los dos países regresaron a sus embajadores, que habían retirado en septiembre de 2008.

Pero en los √ļltimos meses han vuelto ha surgir tensiones, sobre todo por un acuerdo que permitir√° a soldados estadounidenses utilizar varias bases colombianas, lo que es visto como una amenaza por el venezolano Ch√°vez, y por la postura de Washington frente a la crisis en Honduras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad