Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 06:09 pm

El hambre la primera consecuencia del cambio climático: FAO | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-11 05:00:00

El hambre la primera consecuencia del cambio climático: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, instó a los países reunidos en la cumbre de la ONU de Copenhague a situar la lucha contra la pobreza en el centro de las negociaciones porque considera que el hambre es la primera consecuencia del cambio climático.
El hambre la primera consecuencia del cambio climático: FAO

“Es urgente que la comunidad internacional se comprometa para que los países más vulnerables puedan emprender estrategias de seguridad alimentaria”, afirmó el director general de la FAO, Jacques Diouf.

En una rueda de prensa conjunta, la ministra danesa de Agricultura, Eva Kjer Hansen, recalcó que la pobreza y el cambio climático son ya los dos “mayores desafíos” de la Humanidad.

La agricultura supone el 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo que, sumado a la deforestación con un 17% otorga al uso de la tierra un tercio del total de las emisiones.

Hansen insistió que la agricultura no debe ser vista únicamente como “parte del problema” del cambio climático sino como una “vía esencial” para su solución.

En su opinión, si se mejoran los métodos agrícolas desde un punto de vista sostenible, también se puede incrementar la productividad y contribuir a combatir el hambre.

Ayudas para los países pobres

La financiación de la lucha contra el cambio climático centraba la atención de la Conferencia de Copenhague, con los países europeos barajando una ayuda para las naciones en desarrollo de casi 10 mil millones de dólares, que fue juzgada insuficiente por Brasil.

En medio de la polémica sobre las ayudas, el inversor George Soros presentó un plan para destinar hasta 100 mil millones de euros (68 mil millones de dólares) para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático y enfrentarse a sus impactos.

La UE discutía en Bruselas sus propuestas y una contribución inmediata, de 6.000 millones de euros (9.000 millones de dólares), a la lucha contra el cambio climático en los países pobres.


El clima amenaza la producción

La inestabilidad climática y el calentamiento global se han convertido en una “seria amenaza” para la producción mundial de alimentos, sometida a fenómenos como inundaciones y sequías, según la FAO. “No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad climática”. Manifestó Hansen.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad