Sin tregua, problemática de invasión en El Llanito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-11 05:00:00

Sin tregua, problemática de invasión en El Llanito

La Defensoría del Pueblo intervino ayer en el problemática de orden público que, desde hace más de dos semanas, se registra entre autoridades y comunidad por cuenta de la invasión de un predio en la vía al corregimiento El Llanito.
Sin tregua, problemática de invasión en El Llanito

La intervención de la Defensoría se conoció después de la captura de 23 personas que permanecían en el terreno conocido con el nombre de Altos de San Silvestre, realizada el miércoles en la noche por policías del Departamento del Magdalena Medio.

A juicio de los defensores públicos, dicha detención fue ilegal, toda vez que el delito de invasión de tierras y edificios, contemplado en el artículo 263 del Código Penal “no requiere medida de aseguramiento, por tanto estas personas están injustamente privadas de la libertad, no hay méritos para la detención”, precisó Doralba Parada.

La misma versión entregó en el Palacio de Justicia, donde permanecían los capturados, el abogado Sósimo Vives, quien frente a la delicada situación que tiene enfrentadas a las partes, apeló a la necesidad de que se instaure una mesa de diálogo con el Gobierno Local.

“Es necesario que el Alcalde se siente en una mesa de concertación, de la que hagan parte todos los entes de control y la comunidad, porque vemos que se está dando una violación al debido proceso y a los derechos fundamentales de estas personas. En este caso por la ilegalidad de lo que se está haciendo podría haber acciones contra la Policía”, dijo el funcionario.

En el transcurso del día, tras la reseña y la firma de un acta de compromiso, los detenidos fueron dejados en libertad.

 

habla la policía

El capitán Wilson Chivatá Chivatá, comandante de la Estación de Policía Barrancabermeja, dijo que la autoridad “no está actuando como un desalojo sino capturando a los ciudadanos que invaden terrenos. Nosotros no nos estamos saliendo del límite porque la invasión está consagrada como delito, por lo tanto es una captura en flagrancia”, precisó.

Dijo que no se trató de una captura ilegal. “Es prudente esperar a que la Procuraduría investigue y se pronuncie sobre si se está incurriendo en algún tipo de irregularidad o si no se está actuando dentro de los derechos”, finalizó el capitán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad