Girón protestó en contra del proyecto del relleno sanitario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-11 05:00:00

Girón protestó en contra del proyecto del relleno sanitario

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, el Comité Cívico de Girón hizo presencia en el parque principal, frente a la Alcaldía, con pancartas y mensajes de protesta que rechazan la ubicación del relleno sanitario en la vereda Chocoa de Girón.
Girón protestó en contra del proyecto del relleno sanitario

Desde las 9:30 de la mañana, líderes comunales de la zona rural y urbana se unieron para darle a conocer a los gironeses, las afectaciones del proyecto de basuras, teniendo en cuenta “la violación de la mayoría de los Derechos Humanos”, según argumentó la directora de la Organización Femenina, Yolanda Becerra.

La primera alteración sería la contaminación ambiental y del suelo de las veredas que es utilizado para la agricultura, lo que como consecuencia originaría escasez alimentaria, debido a que al menos 1.200 personas del lugar se benefician de la siembra o comercialización de diferentes productos.

La presencia de animales carroñeros y roedores, traería enfermedades que afectarían la salud de la población. Los cultivos quedarían inservibles por la producción de lluvia ácida y los contaminantes que generan los biodegradables. Y las vertientes de agua no podrían seguir utilizándose para el consumo diario, pues los lixiviados caerían a las quebradas, y las aguas subterráneas.

Con todo lo que predijeron los integrantes del Comité, se desvalorizarían las fincas, disminuyéndose el turismo a municipios cercanos como Zapatoca y Betulia.

El continuo tráfico de volquetas y camiones dañarían las vías de acceso, y siempre habría malos olores que llegarían también a la Penitenciaria de Palogordo, donde hay cerca de 1.400 reclusos.

Además de Chocoa, se alteraría el bienestar de las veredas Chocoita, Peñas, Llano Grande, y Palogordo: “Son más de 4.000 habitantes de la zona rural, familias que viven de la producción de productos avícolas, piña, cítricos, tomate, maíz, ahumada y otros más que no tendrían de que vivir”, explicó la presidente de la JAC de Chocoa.

“Pedimos una planta real de tratamiento”

Una de las propuestas que la comunidad dio a conocer fue la construcción de una planta de tratamiento de desechos, que sea tecnificada y moderna, lo que permitiría el adecuado manejo de los productos biodegradables y no biodegradables que se generan a diario en los hogares.

La propuesta se basa en los argumentos que dan sobre la alteración de un relleno sanitario, y que al contrario, una planta podría amortiguar. Así lo explicó uno de los coordinadores del Comité Cívico, Antolino Pérez Uribe.

“Vivimos de la tierra; además, eso afectaría también a los barrios y a todo el municipio. Por eso, es mejor que piensen en construir una planta de tratamiento moderno, que cumpla con todo lo que se necesita para manejar las basuras y no un simple relleno, que no es más que un basurero grande, como El Carrasco”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad