v Sanciones a quienes atenten contra el medio ambiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-11 05:00:00

v Sanciones a quienes atenten contra el medio ambiente

El concejo aprob√≥ el proyecto de acuerdo por medio del cual se crea el comparendo ambiental en el municipio de Socorro, que impone sanciones econ√≥micas a quienes sean sorprendidos afectando el medio ambiente y la salud p√ļblica.
v Sanciones a quienes atenten contra el medio ambiente

Este se convertir√° en un instrumento legal que permitir√° sancionar a los ciudadanos o empresas que causen da√Īos e impacten negativamente el¬† entorno.

Para el presidente del Concejo, Josué Cala Calvete, esta es una manera de crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, que también es un llamado mundial a cuidar el planeta y evitar el deterioro inminente al que está expuesto.

El proyecto de acuerdo contempla como conductas da√Īinas, entre otras, sacar las basuras en horarios no establecidos, permitir la deposici√≥n de heces de mascotas y dem√°s animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno, arrojar basura y escombros a fuentes de agua y bosques.

Las sanciones estipuladas son de tipo pedagógicas y económicas, por lo que el sujeto o empresa que sea sorprendido por primera vez en una conducta agresiva contra el medio ambiente, será citado para asistir a un programa de educación ambiental y cívica.

El segundo llamado de atención llevará al infractor a prestar un día de trabajo cívico, y si es reincidente deberá pagar hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción.

La secretar√≠a de gobierno ser√° la encargada de hacer la divulgaci√≥n de la normatividad y sus consecuencias, esto en el t√©rmino de tres meses, cuando ser√° aplicada con todo el rigor necesario.¬† Cala Calvete finaliz√≥ al decir que los recursos provenientes del comparendo ambiental, deber√°n ser utilizados para financiar programas y campa√Īas de sensibilizaci√≥n ambiental.

Conductas da√Īinas del ambiente

- Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio

- Arrojar residuos s√≥lidos y escombros en sitios de uso p√ļblico no acordados ni autorizados por autoridad competente

- Arroja basura y escombros a fuentes de aguas y bosques

- Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocadas para la recolección

- Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos de domésticos

- Almacenar materiales y residuos de obras de construcci√≥n o de demoliciones en v√≠as y/o √°reas p√ļblicas

- Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por la autoridad competente.

- Lavar o hacer limpieza de cualquier objeto en v√≠a y √°reas p√ļblicas, actividades estas que causen acumulaci√≥n o esparcimiento de basura

- Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno

- Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o transforman residuos sólidos

- Fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados

- Arrojar basuras desde un veh√≠culo automotor o de tracci√≥n humana o animal en movimiento o est√°tica a las v√≠as p√ļblicas, parques o √°reas p√ļblicas.

- Disponer de desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente

- No recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada e informada y debidamente justificada

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad