La conexión vital | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-11 05:00:00

La conexión vital

El pasado 27 de noviembre en Barrancabermeja y en presencia del Presidente de Ecopetrol, Ingeniero Javier Gutiérrez Pemberthy, el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López, el Gerente de la Refinería, Ingeniero Orlando Díaz Montoya, así como de Vicepresidentes e importantes funcionarios de Ecopetrol, del departamento y del municipio, así como de destacados representantes de la comunidad, se presentó en sociedad del Proyecto Vial Conexión Troncal del Magdalena - Puente Guillermo Gaviria Correa.
La conexión vital

Este proyecto, que dar√° impulso y vida al Magdalena Medio, esencialmente tiene por objeto construir una doble calzada, dos metros m√°s ancha que la autopista Florida ¬Ė Piedecuesta, de 30 kil√≥metros para interconectar el puente Guillermo Gaviria Correa (Barranca ¬Ė Yond√≥) con la Troncal del Magdalena, m√°s cuatro intercambiadores en los cruces con v√≠as existentes y un parque lineal de tres kil√≥metros en el tramo que atraviesa el sector urbano nororiental de Barranca. El proyecto est√° dise√Īado a nivel de fase III, con el corredor vial debidamente aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y con la licencia ambiental en tr√°mite. Los dise√Īos se elaboraron a trav√©s de un convenio de asociaci√≥n entre Ecopetrol ¬Ė Invias ¬Ė C√°mara de Comercio de Bucaramanga y con el apoyo de la Gobernaci√≥n de Santander y la Alcald√≠a de Barrancabermeja.

Además de unir por una vía de altas especificaciones la principal arteria fluvial de Colombia (río Magdalena) con el más importante corredor vial del país (Troncal del Magdalena), la nueva vía llega donde se ubica la infraestructura petrolera más valiosa de Colombia y desde luego nos conecta con Antioquia y el sur de Bolívar. Así mismo, el  proyecto resolverá la accidentalidad, el deterioro y la congestión que sobre las vías urbanas del puerto petrolero genera el tráfico pesado que va hacia la Refinería. El valor total del proyecto asciende a $260 mil millones que serán aportados así: Ecopetrol: $130 mil millones (50%); el departamento: $24 mil millones (10%); Invias: $ 52 mil millones (20%); Barrancabermeja: $26 mil millones (10%) y el 10% restante se cobrará por valorización.

Conviene destacar que para garantizar la financiación del proyecto fue clave el compromiso y la responsabilidad asumida tanto por los diputados del departamento como por los concejales de Barrancabermeja. ¡Buena esa y felicitaciones para todos aquellos que metieron la ficha por esta conexión vital¡

Feliz navidad y un 2010 lleno de amor y prosperidad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad