Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Revisión de firmas para reelección, estaría lista el 11 de septiembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 05:00:00

Revisión de firmas para reelección, estaría lista el 11 de septiembre

Día y noche se trabaja en la Registraduría General de la Nación para revisar las más de cinco millones de firmas que presentó el Partido de La U, para avalar un referendo que les pregunte a los colombianos si apoyan o no un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Revisión de firmas para reelección, estaría lista el 11 de septiembre

Hasta las seis de la mañana de este viernes, un total de 989.503 firmas estaban debidamente registradas, cifra que tiene algo preocupado al registrador, Carlos Ariel Sánchez, quien aceptó el retraso y se comprometió a entregar la totalidad de las rúbricas el próximo 11 de septiembre.

“Estamos trabajando sin descanso en la revisión de las firmas, esfuerzo que nos permitirá entregar el registro al Congreso en el plazo estipulado que vence el 11 de septiembre”, indicó Sánchez.

El trabajo en la Registraduría, según el funcionario, es largo y delicado, pues al tiempo se recibieron las firmas para el referendo que busca decretar el servicio de agua como un bien de servicio público gratuito y condenar a los violadores de menores de edad con cadena perpetua.

“En una elección se pueden hacer tres referendos simultáneamente, es decir que con los mismos recursos se pueden adelantar estos procesos de escogencia popular y esperamos que así se haga”, dijo Sánchez tras revelar que al Estado la consulta le costará 114 mil millones de pesos.

Hollman Ibáñez, director del Censo Electoral afirmó que aún no existe un consolidado de firmas invalidadas.

Jóvenes Con Nueva Tarjeta De Identidad

Las declaraciones de los funcionarios se dieron durante el primer día de renovación de tarjetas de identidad para jóvenes entre los 14 y 17 años en Bogotá, donde un grupo de estudiantes fueron los primeros colombianos en renovar su documento.

El formato de la nueva tarjeta tiene las mismas características físicas y de seguridad que las cédulas de ciudadanía, impresa en papel de seguridad que dificulta su grado de falsificación.

La renovación, por primera vez, es gratuita para todos los adolescentes que sólo necesitan acercarse a una Registraduría con los siguientes documentos: registro civil de nacimiento, su anterior tarjeta de identidad, tres fotos 4x5 y una prueba de RH.

“Se espera que de aquí a diciembre de 2009, fecha en que finaliza este contrato, tengamos aproximadamente unos tres millones de jóvenes con este formato”, manifestó Sánchez.

El funcionario explicó que “el muchacho encontrará una máquina donde escribirá su información, luego pasará a presentar su documento sin pagar un solo peso”.
 
Este proceso tendrá un costo de tres mil millones de pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad