Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 12:24 pm

Denuncian a obispo por presunta malversación de fondos donados por Itaipú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-11 19:41:41

Denuncian a obispo por presunta malversación de fondos donados por Itaipú

Denuncian a obispo por presunta malversación de fondos donados por Itaipú

Fuentes de la Fiscalía detallaron que Livieres es acusado de haber malversado 936 millones de guaraníes (unos 199.573 dólares) de un programa de asistencia a niños pobres de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y colindante con la brasileña de Foz do Iguazú.

La denuncia fue presentada por Javier Miranda, laico de esa diócesis, ante la fiscal Carolina Gadea, quien deberá determinar los cargos contra el prelado y su eventual imputación.

Según Miranda, Itaipú, que destina parte de sus ingresos a obras sociales, refrendó con Livieres un acuerdo de cooperación por un monto equivalente a 66.524 dólares en 2006 para la ayuda a niños pobres con malformaciones congénitas.

Además, de acuerdo con el denunciante, esa ayuda había proseguido en 2007 con la firma de otro acuerdo de cooperación por unos 133.049 dólares para la "asistencia social y moral" a los mismos beneficiarios del convenio anterior, así como para el Seminario Mayor San José de Ciudad del Este.

Miranda también pidió a la fiscal que exija a la hidroeléctrica paraguayo brasileña que presente los detalles de esa cooperación.

Por su parte, el sacerdote Nilo Mármol, actual titular de la oficina en Alto Paraná de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, aseveró que no existen registros que comprueben la supuesta entregas de esos fondos a las fundaciones beneficiadas.

La denuncia contra el prelado se da en momentos en que Miranda y otros siete laicos se encuentran suspendidos por "desobediencia" por orden de Livieres, que, según las fuentes, dispuso con anterioridad la disolución de la Junta Diocesana de Laicos de Alto Paraná.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad