¿Cómo enfrentar las demoras en los pagos de Cadivi? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

¿Cómo enfrentar las demoras en los pagos de Cadivi? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 05:00:00

¿Cómo enfrentar las demoras en los pagos de Cadivi?

Que Venezuela es un gran mercado, no está en duda. Pero que conlleva varios riesgos, eso lo saben los empresarios santandereanos que han concentrado sus exportaciones en el hermano país y aún están a la espera de sus pagos.
¿Cómo enfrentar las demoras en los pagos de Cadivi?

El mecanismo que maneja Venezuela del pago con moneda extranjera a través de la Comisión Administradora de Divisas, Cadivi, está generando demoras que llegan incluso hasta los 12 meses después de despachado el pedido.

Para sortear esta situación, los compradores están utilizando un mecanismo de ‘triangulación’ de pagos que les permite cumplir con su obligación en Colombia con dineros en terceros países.

Una solución viable y legal, sin embargo, riesgosa si no se tienen en cuenta medidas de tipo contable que permitan el ingreso de los recursos sin incurrir en la violación de las normativas del Banco de la República.

Así lo explicó la directora de Negocios Internacionales del Banco de Occidente, Luz Estela Penna Guevara, a los empresarios santandereanos.

En un foro de actualización tributaria para los negocios internacionales, la experta señaló la importancia que tiene el saber clasificar el pago con recursos de un tercer país en la contabilidad de la empresa, para no hacer daño al comprador ni tener complicaciones legales.

“Está sucediendo que muchos de los empresarios están recibiendo ese dinero (pago con recursos de un tercer país que se adelanta al giro de Cadivi) y lo gastan pero luego no saben cómo operar cuando se realiza el desembolso real”, señaló.

Es aceptado

Por esta misma situación, el Banco de la República tuvo que entregar un concepto en el que explica que el mecanismo sí es viable en el país pero no debe registrarse como pago sino como otro ingreso, para que de la misma manera pueda devolverse al comprador.

La experta del Banco de Occidente dijo que en todo caso, para el uso de este mecanismo se deben hacer las cosas con mucho cuidado, conservar los documentos y llevar la parte contable y cambiaria como debe ser.

Haga uso de la carta de crédito

La experta en negocios internacionales hizo un llamado a los empresarios exportadores para que hagan uso de la carta de crédito como “el mecanismo de pago más seguro tanto para Venezuela como para cualquier país”.

Luz Estela Penna señaló que si la carta de crédito es confirmada y a la vista, quien le va a pagar, después de que exporte, va a ser el banco en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad