En Berrío se discutió sobre el futuro del río Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

En Berrío se discutió sobre el futuro del río Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-12 05:00:00

En Berrío se discutió sobre el futuro del río Magdalena

Con el anuncio de la posible creación de un Conpes especial para asignar recursos que mejoren la navegabilidad y sostenibilidad ambiental, se llevó a cabo ayer, en Puerto Berrío, el II conversatorio sobre el río Magdalena.
En Berrío se discutió sobre el futuro del río Magdalena

El presidente del Senado, Javier Cáceres Leal, explicó a Vanguardia Liberal que la iniciativa ya es materia de estudio en la Dirección Nacional de Planeación.

Asimismo, el congresista ratificó el interés que tiene el Congreso de elaborar y aprobar una ley que se encargue de proteger la cuenca hidrográfica y permitir el desarrollo expedito de proyectos de infraestructura que eviten las inundaciones y garanticen la navegación.

“Recogimos las quejas y propuestas de los diferentes sectores del municipio y de la región. Pretendemos que el afluente se convierta en una hidroruta, así como lo plantea la Ruta del Sol, es decir, que el río se interconecte a las rutas férreas y carreteables”, expresó Cáceres Leal.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, anunció la ejecución de obras de dragado a lo largo de la cuenca del río que pretenden sostener el tráfico de las medianas y grandes embarcaciones.

“Estamos experimentando bajos niveles del caudal por acción del Fenómeno del Niño. Cosa que no sucedía desde 1997. Estamos dos metros por debajo de los niveles normales. Para ello estamos invirtiendo $16 mil millones en la región en trabajos de dragado”, manifestó el alto ejecutivo.

inversión para la navegabilidad

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, informó durante el conversatorio, que en los últimos cinco años han sido invertidos $327 mil millones en obras de mantenimiento del canal navegable. Además, el director de la Corporación, Juan Gonzalo Botero, resaltó que en los municipios del Magdalena Medio se invirtieron $2 mil millones. “Este año ya se contrató un dragado por $3 mil millones, el cual será ejecutado entre Puerto Salgar y Calamar. En Barrancabermeja estamos realizando un trabajo de remoción de barras por valor de $1.000 millones. Además, dragaremos el Canal del Dique por un valor de $12 mil millones”, explicó Botero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad