“El Niño” llegó temprano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 12:42 pm

“El Niño” llegó temprano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-12 05:00:00

“El Niño” llegó temprano

“El Niño” llegó temprano

El avance de la ciencia hizo que el hombre, en los últimos años, se diera cuenta de que en las aguas del Océano Pacífico central y oriental, frente a las costas de Ecuador y Perú, de ordinario frías, se produce un calentamiento que, dependiendo de su intensidad, provoca un efecto atmosférico que afecta el clima en el mundo, altera los ciclos de lluvias y sequías, reduce la cantidad de precipitaciones en los períodos lluviosos en nuestras regiones Caribe y Andina, generando grandes trastornos en la vida de nuestro país. A tal fenómeno se le conoce hoy con el nombre de “El Niño” y en el presente, trastorna nuestra cotidianidad de principios del siglo XXI.

El país, su gente y la economía vivirán entre este diciembre y los próximos marzo o abril un fuerte período de sequía. No hay nada qué hacer distinto a tomar precauciones. Los niveles de nuestros ríos y fuentes hídricas disminuirán dramáticamente con las consecuencias que ello trae. Y será más intenso en la Orinoquia y en las regiones  Caribe y Andina.

Tales alteraciones no solo afectarán a la agricultura, sino que provocarán un pronunciado desabastecimiento de agua en Santander, Norte de Santander, Cesar, Guajira, Magdalena, Boyacá, Valle del Cauca, Huila, Cauca y la Orinoquia. ¿Qué debemos hacer?

Debemos tomar conciencia de ello, mitigar el impacto del fenómeno atmosférico ahorrando agua y energía eléctrica pues “El Niño” será agudo y esta vez durará más tiempo del que inicialmente advirtieron nuestras previsiones atmosféricas.

La sequía que provocará en Colombia “El Niño” se une al cambio del clima, que es consecuencia de otro fenómeno, distinto, el calentamiento global. Ambos generarán trastornos en la vida del colombiano del común en los próximos meses.

Por ello, a la orden del día estarán pronto los incendios forestales, los llamados a la ciudadanía para que ahorre agua, el reclamo de habitantes de muchos municipios por el desabastecimiento domiciliar de tan necesario líquido, el debate sobre la necesidad o no de hacer un racionamiento de energía, los llamados para que no se arrojen basuras o desechos que incentivan incendios y la indiferencia y falta de conciencia de los colombianos de que las cosas han cambiado.

Ese es el desafío de nuestro país en las semanas y meses que vienen. De nuestro comportamiento colectivo dependerá el número de incendios y la inminencia o lejanía de racionamientos. ¿Seremos capaces de modificar nuestra conducta social para mitigar tales trastornos?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad