¬ďEl Ni√Īo¬Ē lleg√≥ temprano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-12 05:00:00

¬ďEl Ni√Īo¬Ē lleg√≥ temprano

De aquellos ciclos climáticos que a lo largo de sus existencias vivieron nuestros mayores, a los que dejaremos como testimonio de vida a nuestra descendencia, mucho ha cambiado. Tales modificaciones van desde el mismo nombre dado a los fenómenos atmosféricos que afectan al planeta, hasta las épocas en que se recolectan las cosechas y el comportamiento de la economía.
¬ďEl Ni√Īo¬Ē lleg√≥ temprano

El avance de la ciencia hizo que el hombre, en los √ļltimos a√Īos, se diera cuenta de que en las aguas del Oc√©ano Pac√≠fico central y oriental, frente a las costas de Ecuador y Per√ļ, de ordinario fr√≠as, se produce un calentamiento que, dependiendo de su intensidad, provoca un efecto atmosf√©rico que afecta el clima en el mundo, altera los ciclos de lluvias y sequ√≠as, reduce la cantidad de precipitaciones en los per√≠odos lluviosos en nuestras regiones Caribe y Andina, generando grandes trastornos en la vida de nuestro pa√≠s. A tal fen√≥meno se le conoce hoy con el nombre de ¬ďEl Ni√Īo¬Ē y en el presente, trastorna nuestra cotidianidad de principios del siglo XXI.

El país, su gente y la economía vivirán entre este diciembre y los próximos marzo o abril un fuerte período de sequía. No hay nada qué hacer distinto a tomar precauciones. Los niveles de nuestros ríos y fuentes hídricas disminuirán dramáticamente con las consecuencias que ello trae. Y será más intenso en la Orinoquia y en las regiones  Caribe y Andina.

Tales alteraciones no solo afectar√°n a la agricultura, sino que provocar√°n un pronunciado desabastecimiento de agua en Santander, Norte de Santander, Cesar, Guajira, Magdalena, Boyac√°, Valle del Cauca, Huila, Cauca y la Orinoquia. ¬ŅQu√© debemos hacer?

Debemos tomar conciencia de ello, mitigar el impacto del fen√≥meno atmosf√©rico ahorrando agua y energ√≠a el√©ctrica pues ¬ďEl Ni√Īo¬Ē ser√° agudo y esta vez durar√° m√°s tiempo del que inicialmente advirtieron nuestras previsiones atmosf√©ricas.

La sequ√≠a que provocar√° en Colombia ¬ďEl Ni√Īo¬Ē se une al cambio del clima, que es consecuencia de otro fen√≥meno, distinto, el calentamiento global. Ambos generar√°n trastornos en la vida del colombiano del com√ļn en los pr√≥ximos meses.

Por ello, a la orden del día estarán pronto los incendios forestales, los llamados a la ciudadanía para que ahorre agua, el reclamo de habitantes de muchos municipios por el desabastecimiento domiciliar de tan necesario líquido, el debate sobre la necesidad o no de hacer un racionamiento de energía, los llamados para que no se arrojen basuras o desechos que incentivan incendios y la indiferencia y falta de conciencia de los colombianos de que las cosas han cambiado.

Ese es el desaf√≠o de nuestro pa√≠s en las semanas y meses que vienen. De nuestro comportamiento colectivo depender√° el n√ļmero de incendios y la inminencia o lejan√≠a de racionamientos. ¬ŅSeremos capaces de modificar nuestra conducta social para mitigar tales trastornos?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad