La patria por encima del ministro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
20ºC
Actualizado 09:07 am

La patria por encima del ministro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 03:37:54

La patria por encima del ministro

La patria por encima del ministro

Esta vez las miradas se fijan en el ministro del Interior y de la Justicia, Fabio Valencia Cossio. El motivo ya es de dominio público. Uno de sus hermanos, director de Fiscalías de Antioquia, está penalmente sindicado de tener fuertes nexos con quienes conformaban lo que se conoce como “Red del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ ”, como lo puso en evidencia el último número de la revista Cambio.

“Las responsabilidades son individuales”, ha dicho el Ministro y no se pone en duda que toda responsabilidad penal es individual, pero resulta que nadie está pidiendo que sea sindicalizado judicialmente junto con su hermano. El punto crítico es que no puede seguir siendo el empecinamiento ante problemas éticos una característica del gobierno Uribe.

¿Por qué? Porque el problema del doctor Fabio Valencia Cossio no es de carácter penal. Lo que ocurre es que en los actuales momentos desempeña un cargo que exige inmensa transparencia y cristalina conducta no solo de quien lo desempeña sino de quienes conforman su círculo familiar.

¿Por qué? Porque el ministro del Interior es uno de los funcionarios que simboliza a nivel internacional al país y a los valores que la Patria representa y, ¿es prudente y atinado que tal dignidad sea desempeñada por alguien cuyo hermano puede ser condenado por vergonzosos delitos comunes, agravados por el cargo que desempeñaba, la ascendencia que tenía y sus oscuros “amigos” de ruta?     

Cuesta abajo, producto del empecinamiento, han rodado valores cardinales en el país y el mejoramiento de la institucionalidad. ¿Para qué inferirle otra amarga lesión con hondas repercusiones para el futuro al país?    

Hace algunos años Guillermo Alberto González Mosquera renunció al ministerio de Defensa cuando se supo que un cheque de Justo Pastor Perafán se consignó en una cuenta corriente bancaria suya. Hace pocos años, María Consuelo Araújo tuvo que renunciar a la Cancillería porque uno de sus hermanos y su padre fueron vinculados penalmente a procesos que adelantaba la Fiscalía. Carlos Lemos  debió renunciar a la cancillería a raíz de declaraciones que afectaron a un miembro de la oposición que poco después de dicho señalamiento fue asesinado por fuerzas oscuras.

El doctor Valencia Cossio es quien habitualmente ejerce funciones de ministro Delegatario cuando últimamente ha salido del país el Presidente. Eso pone en evidencia la importancia de su cargo y cómo afectarán preclaras instituciones la oscura sindicación hecha a su hermano.

El ministro del Interior es el vocero del gobierno y el adalid de dos reformas que buscan transparencia de la justicia y en la política. ¿Con qué autoridad moral hablará de tales temas en adelante?

La imagen del país en el exterior quedará  muy mal si el ministro continúa en su cargo.
El tino del buen administrador va unido a la delicadeza que muestre en casos como el presente. Hay una mácula ética y ella lesiona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad