Publicidad
Publicidad
Jue Ene 19 2017
20ºC
Actualizado 09:21 pm

Bondades de la Ingeniería Industrial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-12 05:00:00

Bondades de la Ingeniería Industrial

El desarrollo normal de las ciencias y de las labores propias del quehacer humano, ha llevado a las sociedades a la necesidad de crear diferentes disciplinas académicas para especializar el trabajo humano a fin de darle mayor calidad y máxima eficiencia. Es así como nacieron las diferentes profesiones y las diferentes actividades que hoy podemos encontrar en el mundo de la laboralidad humana.
Bondades de la Ingeniería Industrial

Una rama muy importante en las diferentes profesiones permitió el desarrollo de “las Ingenierías” que, como su nombre lo indica, nos habla del ingenio aplicado a la solución de los problemas empresariales y laborales. Lo anterior ha permitido caracterizar al ingeniero como aquel profesional que usa su ingenio para crear soluciones y diseñar nuevos procedimientos acordes con las necesidades de su actividad laboral.

Según el Diccionario Larousse: Ingeniería es el “Arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus dimensiones”. Lo que nos permite caracterizar a los ingenieros por el tipo de trabajo de aplicación tecnológica en la solución de los problemas empresariales y sociales.

Las diferentes ramas de la ingeniería implican la aplicación del ingenio en el campo específico de su propia actividad. Sin embargo la Ingeniería Industrial tiene una característica que la hace especial y diferente al combinar aspectos técnicos, económicos, contables, administrativos y humanos de una manera armoniosa y productiva.

Cuando se miran los contenidos de la Ingeniería Industrial, observamos como, al lado de la formación matemática y científica, con el rigor que la ingeniería requiere, el estudiante adquiere sólidos conocimientos de economía, administración y de finanzas, y una sólida formación en el manejo y desarrollo del recurso humano, hecho este que convierte a la Ingeniería Industrial en la más humanística de todas las especializaciones de la ingeniería.

Esta particularidad de la formación del Ingeniero Industrial, implica disponer de un amplio campo de actividad laboral como ingeniero, y en actividades tan disímiles como lo administrativo, lo económico, lo contable, lo financiero, lo industrial, en actividades de productividad y en actividades de administración del recurso humano, siempre aplicando indicadores físicos y matemáticos para asegurar la máxima objetividad y productividad. Difícilmente podremos encontrar otra profesión con más amplio espectro de desempeño y por tanto con una más amplia gama de posibilidades laborales y de éxito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad