HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-12 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

La carrera 33, sometida a renovación de la capa asfáltica como lo registraron los medios, solo recibió una que otra palada de asfalto para resanar los cráteres que  existían, lo que hace presagiar una cura a corto plazo para esta importante vía, pues la base utilizada para tapar los huecos era del color amarillo característico del subsuelo de nuestra ciudad y que se viene aplicando en los usuales y masivos resanes de diciembre que en vías de Cabecera y algunos cruces del centro hemos observado.  Desde el día en que se hicieron estas reparaciones  parciales se dio inicio a la cuenta regresiva que determinará la vida útil de tan mediocres soluciones.

Raymundo Vanegas Torres

 

Tremenda disyuntiva de Obama

Como premio Nobel de Paz, el presidente Obama se encuentra  precisado a tomar la decisión de reforzar sus tropas en Afganistán ante la ofensiva talibán; su promesa es que en  año y medio retirará  las tropas del país afgano. Eso es como decimos en Santander  “promesas de recién parida”. Los combates militares contra los talibanes pueden ser muy similares a la ofensiva gringa contra los vietnamitas. Para Obama esto es más complicado que cuadrar los colores en el cubo de Rubik. ¿Cómo podrá ordenar la retirada de sus tropas de EE UU? Obama no va a ganar esta lucha, pero hay algo que creo que debemos tener en cuenta: que si pretende ganar y conseguir la paz en el pueblo afgano, es haciendo la guerra. Muy salomónico su pensamiento de terminar esto en año y medio, pero debe recordar y tener en cuenta que la lucha es con terroristas talibanes fundamentalistas, que son un hueso bastante duro de roer. Ahora si que entre el diablo y escoja.

Diego Serrano Acevedo

Salario mínimo

El exorbitante incremento de la finca raíz, que cada día está más distante del  bolsillo del asalariado, no se compadece en nada con el incremento del salario mínimo del  4%, el 6% ni el 8%. Este contraste no es más que el resultado del control excesivo del Gobierno, la Banca y los gremios a la fijación del salario mínimo por un lado y por el otro, a la falta de control a la finca raíz construida con materia prima barata que brota de la madre naturaleza. Con ella hacen ladrillos, cemento y recogen arena, pero no tienen control de precios para la venta de cada inmueble construido. ¿Por qué? Así las cosas, comprando finca raíz, apartamentos de mil millones, casas de mil doscientos millones, lavan cualquier cantidad de dinero. ¿Son capitales controlados? ¿Se investiga su procedencia? Quien sabe… y si seguimos así, la cocaína y la narco-guerrilla seguirán elevando los precios de  los bienes raíces en un país sin valores, sin dignidad. Es un tema que la Contraloría no ha tocado hasta ahora, muy seguramente por tratarse de “los intocables”.

Fabio A. Ribero Uribe

Familias  en  acción

Familias en   Acción/ arregló los matrimonios/ pues los puso a trabajar/ para aumentar patrimonios./ Se dedicaron a hacer muchachitos a la lata/ porque por cada hijo que hagan/ les dan un poco de plata. El campesino olvidó/ las siembras en el barbecho,/ no plantaron más cultivos/ descubrieron que en el lecho/ hallaban más incentivos/ que las siembras realizadas/ en tierras bien abonadas.

El gobierno y su programa/ de Familias en Acción/ contribuyó a que los pobres/ amaran con devoción/ y tuvieran varios hijos/ para bien de la nación/ y de paso contribuyan/ a la tal reelección.

Hugo Ferenelly González

¿Parques o lotes de tierra?

Soy un defensor de los parques para que volvamos a ser la Ciudad de los Parques. En Bucaramanga en este momento hay más o menos 184 parques.

El alcalde Fernando Vargas, quiere recuperar los parques para el esparcimiento de la familias, pero no solamente es barrerlos, podar arboles, arreglar las bancas, instalar cestas de la basura, iluminación o arreglar los juegos (promesa que no se ha cumplido). Es importante sembrarles césped ya que lo que hoy vemos son peladores de tierra y no se ve por ninguna parte la zona verde.

En este momento el Guillermo Sorzano González hoy llamado Parque San Pío, es una radiografía de un peladero de tierra.

La falta de zona verde en los parques se debe a muchos motivos como son: los niños los tienen de cancha de futbol, son sitio de encuentro de las marchas, espectáculos, botaderos de basura, invasión, vendedores ambulantes y drogadicción; además, paso de ciclistas motociclistas y vehículos.Por ultimo, sus habitantes no caminan por los pasos peatonales sino por el césped, todo eso hace que los parques sean peladeros.

Es importante cerrar los espacios donde se va a sembrar césped nuevo y hacer una campaña educativa dirigida a la ciudadanía de cómo hacer buen uso del parque. Bucaramanga y el área metropolitana cada día son más calurosas, primero por el verano y segundo por la mortandad de arboles que va en aumento para darle paso al cemento

Rafael Rodríguez González

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad