Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Países menos desarrollados piden 70% de fondos de ayuda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-12 05:00:00

Países menos desarrollados piden 70% de fondos de ayuda

El bloque de los países menos desarrollados reclamó el 70 por ciento de los fondos de ayuda al cambio climático que deben comprometerse a dar los países ricos en Copenhague.
Países menos desarrollados piden 70% de fondos de ayuda

En el transcurso de la Cumbre de la ONU del Cambio Climático, el representante de la delegación de Timor Oriental, Adam Barbosa, instó a los países industrializados a destinar el 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto, PIB para la mitigación del calentamiento global en los países pobres.

¬ďDe ese monto, un 70% deber√≠a ir destinado a los pa√≠ses menos desarrollados, que son los m√°s vulnerables¬Ē, sostuvo.

El bloque de los pa√≠ses menos desarrollados, integrado por pa√≠ses africanos y del sureste asi√°tico, tuvo su primera rueda de prensa en Copenhague en la que insisti√≥ en las ¬ďdevastadoras p√©rdidas humanas¬Ē que el cambio clim√°tico acarrea en sus pa√≠ses.

Bruno Sekoli, jefe de la delegaci√≥n de los pa√≠ses menos desarrollados y representante de Lesotho, inst√≥ a las naciones ricas a ¬ďadoptar una acci√≥n de cooperaci√≥n a largo plazo¬Ē, de acuerdo con su ¬ďresponsabilidad hist√≥rica¬Ē como causantes del calentamiento global.

¬ďMientras los pa√≠ses ricos discuten sobre un porcentaje u otro, hay islas del Pac√≠fico que ya est√°n preparando planes de evacuaci√≥n ante una repentina subida del nivel del mar. Es una cuesti√≥n de supervivencia¬Ē, asever√≥ Victor Fodeke, jefe de la delegaci√≥n nigeriana.

Roces entre países por borrador de acuerdo

Los países desarrollados y emergentes mantuvieron serios roces ayer en torno al primer borrador de acuerdo de la cumbre sobre el clima de Copenhague, donde Estados Unidos pidió más esfuerzos a las grandes economías emergentes y China exigió soluciones a largo plazo.

China, el mayor país contaminante, y Estados Unidos, el segundo, manifestaron sus diferencias en declaraciones que parecen anunciar feroces negociaciones hasta que termine la Conferencia de la ONU sobre el Clima en la capital danesa, el 18 de diciembre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad