Identidades | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

Identidades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 05:00:00

Identidades

Frank Michalski es el nuevo nombre del colombiano Francisco Munevar con el cual ha conquistado el sueño americano y la posición de uno de los ejecutivos más importantes de la empresa de Estados Unidos “Enhancing the Future”,
Identidades

encargada de transmitir y educar a ejecutivos de alto nivel en las costumbres y culturas de los negocios de occidente. Frank se encuentra en Pekín, China con la misión de “educar” a un grupo de presidentes de compañías chinas en las maneras “occidentales” con el objetivo de traer a esta cultura milenaria y de tradiciones tan diferentes a las nuestras el nuevo mundo de la globalización del Siglo XXI. Es éste el escenario en que transcurre la reciente novela del escritor colombiano Santiago Gamboa, Hotel Pekín, publicada por Seix Barral.

Uno de los alumnos de Frank es Li Quang, hombre muy rico y de vida austera que defiende las tradiciones de su país y considera una “invasión” este intento de Frank de inculcarles costumbres ajenas. Poco a poco Li Quang empieza a compartir con Frank su vida de fuerte vínculo de la familia, respeto por la tradición y la historia. Frank se ve confrontado con su propia realidad y ve cuestionada la identidad que con tanto esmero había construido.

Los Olímpicos de Pekín no son solamente una gran gesta deportiva. Han sido también la representación de la China del Siglo XXI. Es igualmente una presentación en sociedad de un modelo económico socialista-comunista centralizado conviviendo con el capitalismo empresarial de occidente como alimento necesario para su crecimiento económico. Aunque cuestionada en el campo de los derechos humanos y las libertades políticas; los juegos “han jugado” a favor del gobierno chino y han confirmado su identidad como actor de relevancia en la nueva sociedad globalizada. Habrá que ver si ante este nuevo panorama los “Li Quang” chinos afianzan sus tradiciones y valores o deciden como el Francisco de nuestra historia cambiarse el nombre.

Al final de la novela Frank decide retomar sus raíces. Hará el intento de rehacer su familia y acercarse de nuevo a su hijo y esposa. La realidad que descubre es que había construido una vida sobre cimientos que no perduran. Li Quang lo había convencido de lo perdurable del amor, la familia y el sano respeto por la tradición y la historia patria. Y nosotros, como país e individuos, ¿cuál es nuestra identidad?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad