Colombia sale bien librada de crisis mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-12 05:00:00

Colombia sale bien librada de crisis mundial

Seg√ļn el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, Colombia logr√≥ en 2009 un desempe√Īo econ√≥mico que puede considerarse positivo si se compara con el dif√≠cil momento que atraviesa la econom√≠a global.
Colombia sale bien librada de crisis mundial

El Ministro destacó el crecimiento de 9% alcanzado en turismo, cuando esta actividad marca cerca de 6% a nivel mundial.

Destacó también el menor decrecimiento de las exportaciones nacionales, con 18,5%, frente al descenso que presentaron las de Europa Occidental y Norteamérica, con 23% y 24%, respectivamente.

Así mismo, resaltó el hecho de que a noviembre de 2009, Colombia ha recibido un total de US$6.800 millones, lo cual representa una caída anual de tan sólo el 10,5%.

Mientras que seg√ļn estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, los flujos de inversi√≥n extranjera directa, IED, cayeron en el mundo a tasas de 44%.

Plata se√Īal√≥ que este √ļltimo dato reviste a√ļn mayor importancia, si se tiene en cuenta que Latinoam√©rica fue en el mundo, la segunda regi√≥n con el mayor decrecimiento en los flujos entrantes de IED.


Varios acuerdos

Cabe recordar que en el área de comercio, Colombia continuó en 2009 la negociación con la Unión Europea y estableció diálogos con Corea del Sur para firmar un tratado de libre comercio.

Además, llegó a acuerdos de inversión con Bélgica, Luxemburgo e India, mientras que cerró negociaciones con el Reino Unido y con Corea del Sur.

El ministro record√≥ finalmente que Colombia fue el pa√≠s con mejor desempe√Īo en exportaciones de Latinoam√©rica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad