Habrá racionamiento de agua en algunas zonas del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Nov 23 2017
25ºC
Actualizado 11:57 am

Habrá racionamiento de agua en algunas zonas del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-12 05:00:00

Habrá racionamiento de agua en algunas zonas del país

La viceministra del Agua, Leyla Rojas, anunció que desde ayer se presentará racionamiento de agua en varios departamentos de Colombia debido al fenómeno del niño.
Habrá racionamiento de agua en algunas zonas del país

La funcionaria explicó que en estos momentos se están presentando cortes en la prestación del servicio en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Cauca, Norte de Santander y Santander.

El control al consumo de agua se extenderá, de no presentarse ningún evento extraordinario, hasta principios del mes mayo de 2010.

Según la Viceministra, la principal medida será evitar un consumo superior a los 40 metros cúbicos por hogar al mes y se analiza aplicar la medida para que las personas que malgasten o consuman más de lo debido, tengan drásticas sanciones económicas como pagar el doble de la tarifa.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hace dos semanas empezó a poner en marcha estrategias y la planeación de talleres para preparar a empresas prestadoras de servicio y entes territoriales para enfrentar el fenómeno climático consecuencia del Fenómeno del Niño.

síntesis

Reporte de Ideam

  • Según un informe del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) divulgado ayer, la temporada seca, que se adelantó este año y comenzó a fines de noviembre, será “acentuada” y por ello habrá más riesgo” de incendios forestales en el Caribe, la región andina y los Llanos Orientales.
  • Las lluvias serán “escasas” en casi todo el país durante diciembre y “los suelos mantendrán bajos contenidos de humedad, alcanzando valores inferiores a los promedios del mes, con predominio de estados muy secos”, advierte el Ideam.
  • El fenómeno de ‘El NiñoÂ’ se encuentra “en su máxima etapa de desarrollo”, por lo que el organismo estatal pronostica que su influencia en Colombia se prolongue al menos hasta abril de 2010 “y que su repercusión en el clima y en diversos ecosistemas del país sea notoria, manifestándose en un déficit de humedad y bajos niveles en los ríos”.

Se acabó el agua en tres municipios de Santander

SANDRA AGUILERA

periodistasangil@vanguardia.com

“Es la peor crisis de los últimos años”. Así calificó el gerente de la Unidad de Servicios Públicos de Barichara, Pablo Figueroa, la escasez de agua que sufre no sólo el denominado “pueblito más lindo de Colombia”, sino los municipios de Cabrera y Villanueva, en la Provincia de Guanentá.

Cabe advertir que hace una semana Barichara se declaró en emergencia, ante la escasez del líquido.

La decisión se tomó luego de que el Gerente del Acueducto Cooperativo de Acuascoop informara que la represa El Común estaba seis metros por debajo de su nivel normal.

Hoy la situación pasó de “castaño a oscuro”, advierte Figueroa, si se tiene en cuenta que por cuenta de los racionamientos el agua llega a los cerca de 12 mil habitantes de Barichara (entre residentes y turistas) en un promedio de media hora al día.

“El caudal que llega es de 2 a 3 litros por segundo, situación que ha generado que existan fechas en los cuales a ninguna casa se le puede suministrar agua. En otros días sólo podemos distribuir agua por un período máximo de 30 minutos”, señaló el funcionario.

A la fecha, la Administración de Barichara se encuentra a la espera que la Oficina de Atención de Desastres de Santander asigne un carrotanque de agua por un término de 40 días para la localidad.

Lo peor del asunto, dicen los afectados, es que el verano apenas comienza y la temporada vacacional traería una afluencia de más de 100 mil visitantes a la región que no tendrán agua para su consumo.

 

LISTA

Recomendaciones del Gobierno para ahorrar agua:

  • Colocar dos botellas llenas dentro de la cisterna del inodoro. Ahorro: de 2 a 4 litros por cada descarga.
  • Cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse. Ahorro: 10 litros de agua.
  • Cerrar la ducha al enjabonarse. Ahorro: 10 litros de agua por minuto.
  • Arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios de agua.
  • Regar las plantas por las noches, para evitar pérdidas por evaporación. Aprovechar el agua lluvia.
  • Usar baldes de agua para lavar carros en lugar de usar manguera. Ahorro: hasta 12 litros de agua cada minuto.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad