Policía incautó 130 kilos de musgo y lama | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Policía incautó 130 kilos de musgo y lama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-12 05:00:00

Policía incautó 130 kilos de musgo y lama

A pesar de las prohibiciones y las campañas pedagógicas adelantadas por las autoridades locales por una ‘Navidad ecológica’ sin musgo ni lama en los tradicionales pesebres, el comercio ilegal de estos recursos naturales no se detiene.
Policía incautó 130 kilos de musgo y lama

Durante la época navideña, la Policía Metropolitana de Bucaramanga efectuó la captura de dos personas por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, al tiempo que ha logrado la incautación de 130 kilos de estas capas vegetales, representados en cinco bultos de musgo, siete de lama y un bulto de esterilla.

Debido a que las autoridades han comprobado que todavía muchas personas optan por dañar el ecosistema arrancando musgo y lama de diferentes zonas verdes de la ciudad para las decoraciones de esta temporada, aseguraron que los operativos de control por las calles de la ciudad continuarán.

Es más, recordaron que tanto la explotación como el transporte, tráfico o comercio de musgo y lama es considerado un delito que da entre dos y cinco años de cárcel, y multas de hasta 10 mil salarios mínimos.

Por su parte, Dolly Aristizábal, subintendente de la Policía Ambiental y Ecológica, manifestó que la ciudadanía debe buscar alternativas ecológicas para la elaboración de los pesebres, como puede ser el uso de materiales como el aserrín, papel reciclado, telas, fique, piedras y hasta arena.

“En la ciudad hemos desarrollado campañas para contrarrestar el comercio ilegal de estos recursos. Ya nos tomamos el centro de la ciudad, con la entrega de más de 5.000 bolsas de aserrín tinturado con anilinas de diferentes colores, acompañado de charlas de sensibilización dirigidas a la comunidad”, sostuvo.

síntesis

El impacto ambiental

- El musgo y la lama tienen funciones importantes en los ecosistemas de bosques nublados y páramos.

- Influyen en la protección de la erosión de los suelos y la retención de grandes cantidades de agua de lluvia y neblina.

- Representa el segundo grupo más diverso de plantas terrestres, después de las plantas con flores y los helechos.

- Cada metro cuadrado de musgo puede acumular hasta 5 litros de agua, por lo cual, cumple vitales funciones dentro del ciclo hidrológico en las Cuencas Hidrográficas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad