¬ŅEl Polo se liberaliza?. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 05:00:00

¬ŅEl Polo se liberaliza?.

El liberalismo ha tenido una gran capacidad de ¬ďabsorci√≥n¬Ē.
¬ŅEl Polo se liberaliza?.

En el siglo XIX absorbió a los artesanos y se creó el grupo de los draconianos, quienes se hicieron fuertes con el general Obando y luego con el general Melo. Los jesuitas intentaron acercarlos a los conservadores, pero éstos se negaron a recibirlos, Ante esa negativa, terminaron en el liberalismo como el ala de izquierda del mismo.

Ya en el siglo XX el socialismo llegó a prender de tal forma, que se convirtió en el partido mayoritario, pero nuevamente el liberalismo vino a absorberlo Y López Pumarejo se encargó luego de encauzar todas esas fuerzas nuevas de carácter socialista , hasta absorberlas, quitándole así el aliento revolucionario que tenían para convertirlas en reformismo. Visto desde éste ángulo, el liberalismo ha detenido las experiencias de cambio radical, domesticando las propuestas,, a tal punto, que se ha convertido en la gran fuerza conservadora que hoy mantiene a Colombia a la derecha, cuando el resto de Latinoamérica, con escasas excepciones, se va hacia la izquierda.

Y se produce ese cambio tan marcado que se est√° experimentando, con la quiebra de los partidos tradicionales y la aparici√≥n de outsiders( Mainwaring, Bejarano, Pizarro, ¬ďLa crisis de la representaci√≥n Democr√°tica¬Ē, Norma 2.008 ), que demuestra la gran penetraci√≥n democr√°tica que se ha vivido, donde ind√≠genas, obreros, gentes de estratos bajos, llegan al poder por la v√≠a electoral, desplazando a una clase dirigente que en los siglos anteriores ven√≠a de las clases altas y medias.

Aqu√≠ el Polo Democr√°tico ha surgido como la nueva fuerza de izquierda, limitada si, por dos grandes enemigos: la guerrilla y ahora, el liberalismo. Precisamente el liberalismo, con su capacidad de absorci√≥n tradicional ha empezado a tallarle al desmonte del Polo Democr√°tico. Por una parte C√©sar Gaviria atrae a Lucho Garz√≥n hacia el liberalismo, con el se√Īuelo de una coalici√≥n y lo tiene a tiro de rovirense y, por la otra, Piedad C√≥rdoba est√° empe√Īada en llevarse para el liberalismo a Carlos Gaviria y a Petro, cuando todo pintaba para que aquella terminara en el Polo, dadas las divergencias y casi la expulsi√≥n del liberalismo por sus andanzas chavistas.

As√≠ que el liberalismo quiere barrer hacia adentro, como dec√≠a un pol√≠tico vele√Īo.

Tal como van las cosas, el Polo Democrático tenderá a desaparecer, si no se sacude, por la acción de la guerrilla, el gran escollo que no lo deja avanzar como fuerza electoral, y por la voluntad del liberalismo, que como decía López Michelsen, quiere montar en la grupa de su caballo a la moza garrida del Polo Democrático, que está en una adolescencia provocadora. Otros comentarios: raulpachecoblanco.blogspot. com.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad