Piscinas de Santa Cruz no cumplen con requerimientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
22ºC
Actualizado 05:45 pm

Piscinas de Santa Cruz no cumplen con requerimientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-13 05:00:00

Piscinas de Santa Cruz no cumplen con requerimientos

El noviembre pasado entró en funcionamiento el polideportivo del sector Santa Cruz de Girón para todo el público que desea ingresar a las canchas y piscinas los fines de semana.
Piscinas de Santa Cruz no cumplen con requerimientos

Sin embargo, la entrada de ingreso al sitio aún se encuentra destapada y las raíces del árbol que se derrumbó no han sido removidas, lo que lleva a que las personas que utilizan las piscinas se encuentren con agua sucia, debido a la tierra que se desplaza hasta el lugar.

La infraestructura de las piscinas, según lo que exige la Ley 1209 del 14 de julio de 2008 no cuenta con todo el equipamiento de seguridad que se debe brindar a los bañistas.

En un principio, el polideportivo no tiene detectores de inmersión o alarmas de agua que permiten identificar la caída de una persona o un objeto a las piscinas, cuando están fuera de servicio.

El polideportivo dispone de un salvavidas que atiende ambas piscinas (se requiere uno por piscina), pero si se llegará a presentar una emergencia, no está el equipo de rescate exigido por el Ministerio de Protección Social como son los flotadores (redondos, con una cuerda y un bastón con gancho) que se deben ubicar en sitios visibles, y los citófonos o teléfonos de emergencia. Otra de las normas que aún están en la lista de espera, es la marcación de la profundidad de la piscina para adultos, en tres partes que señale, la mínima, la máxima y la intermedia, que también se podrá percibir con baldosas de distinto color.

La Junta de Acción Comunal de Santa Cruz, que en la actualidad administra el polideportivo cobra 4.000 pesos por adulto y 2.000 por menor de 12 años los viernes, sábados y domingos, según argumentó, para los gastos básicos y el sueldo del salvavidas.

“La obra que fue realizada por la Administración Municipal, deberá ser terminada lo antes posible para dar cumplimiento a todo lo que se requiere.

Estamos muy agradecidos con el trabajo, pero el tema de las piscinas es muy delicado y hay muchas cosas básicas que no tenemos”, explicó el presidente de la JAC de Santa Cruz, José Enrique Pabón.

preguntas y respuestas

Julián Serrano

secretario de Infraestructura de Girón.

Vanguardia Liberal: ¿El Polideportivo de Santa Cruz abrió sus puertas, pero aún falta ubicar los elementos de seguridad según lo determina la Ley, para cuándo se contempla su mejoramiento?

JS: “Las instalaciones fueron entregadas en un plan de arranque con todo lo que se necesita, baldosas, pisos, todo de excelente calidad. Sobre el sistema de seguridad, se piensa poner ahora en diciembre”.

VL: En la entrada al polideportivo todavía están las raíces del árbol y el piso está destapado ¿Cuándo se arreglará, teniendo en cuenta que otro de los requisitos exigidos es mantener las piscinas limpias?

JS: “Se está creando el diseño de lo que vamos a construir, que sería un kiosco. Este se hará en el primer semestre del año entrante. Además si hay duchas y las gente puede lavarse allí”.

VL: ¿La obra fue realizada por la Alcaldía, pero en manos de quién va a quedar la administración del polideportivo?

JS: “Antes de 23 de diciembre se define la administración del polideportivo, que puede quedar con la Junta de Santa Cruz o con nosotros”.

VL: ¿En el lugar es necesario tener un tanque de almacenamiento de 1.000 litros para las duchas, en caso de que se corte el servicio de agua?

JS: “Eso si no es algo que se deba hacer, no está contemplado, no es exigencia”.

VL: ¿De cuánto fue la inversión de la obra?

JS: “En la obra social se invirtieron 280 millones de pesos”.

Sanciones

Según lo determina la Ley, los responsables de las piscinas tienen el deber del cumplimiento de las normas en el término de un año. Pero los elementos básicos de seguridad tienen un plazo máximo de seis meses, sino se proseguirá con las sanciones.

La multa podría estar entre 50 y 1.000 salarios mínimos legales vigentes y cierre temporal de la piscina hasta por cinco días, por la primera falta. Si en una segunda ocasión no se acata la norma, se multará con 100 o 1.500 salarios mínimos legales vigentes y el cierre temporal del establecimiento entre cinco y 15 días.  Una tercera falta dará lugar a cierre definitivo del lugar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad