Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
23ºC
Actualizado 01:42 pm

Agro de los pequeños debe ser igualmente competitivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-13 05:00:00

Agro de los pequeños debe ser igualmente competitivo

Después del comercio y el petróleo, el sector agropecuario es el tercer renglón de la economía de Santander. Representa el 7% del producto Interno bruto, PIB, del departamento.
Agro de los pequeños debe ser igualmente competitivo

Y a nivel nacional se ubica en el 5º lugar, con una generación anual de $2.2 billones.

Son ocho renglones de producción muy fuertes, de los cuales cinco tienen las mejores y mayores producciones del país.

Pero sin lugar a dudas, la mayor fortaleza es que el sector agropecuario está en manos de pequeños productores.

Una muestra de lo anterior acontece con el cacao donde la mayor concentración la tienen los productores de menos de tres hectáreas; sin embargo, somos dueños del 50% de la cosecha nacional.

Para Darío Echeverri Serrano, Secretario de Agricultura de la Gobernación de Santander, “ahí es donde se deben centrar todas las acciones para que los pequeños productores sean competitivos y puedan resistir la presión de los mercados. Ahí es donde se debe llegar con asistencia técnica, créditos blandos, acceso a la propiedad, infraestructura y tecnología”, agregó.

Según el funcionario, los cinco pilares que tiene como directriz la Secretaría, están enfocados a fortalecer el agro de los pequeños productores del departamento.

Por lo anterior, se trabaja en investigación, asistencia técnica y desarrollo agroindustrial; promoción y cofinanciación de cultivos de tardío rendimiento; fomento de proyectos agropecuarios; propiedad, infraestructura y equipamiento; y comercialización y modernización.

“Hay un proyecto que estimamos que será de gran impacto social y económico para la población campesina de Santander. Fedecacao nos propone renovar 10 mil hectáreas de cacao en Santander, un programa que nos vale $10 mil millones pero que beneficiará a 5 mil familias productoras. A ese le vamos a apuntar”, agregó.

Según Echeverri Serrano, se cofinanciarán y apalancarán programas asociativos, pero que no involucren más de cuatro hectáreas por campesino.

“Esa experiencia la hemos tenido en palma y caucho, donde se implementan unas 5 mil hectáreas ¿Por qué en cultivos de tardío rendimiento? La razón es una: les estamos asegurando un modelo de supervivencia a los campesinos con cultivos que están enmarcados dentro de la oferta exportadora que promueve el Gobierno Nacional. Eso mismo estamos haciendo en aguacate, mora, durazno y cítricos, entre otros”, agregó.

Respecto a las inversiones dijo que en el 2008 se ejecutaron $5.400 millones, y en 2009 se llegó a los $15.000, de los cuales el 95% ya están en ejecución, incluyendo $2.500 millones para planes de medio ambiente.

“Para 2010, oficialmente se tienen $8.000 millones, pero esperamos recursos adicionales, al menos, para tener el mismo presupuesto de 2009”, sostuvo.

Según Echeverri Serrano, una de las grandes falencias del sector son las cifras, lo que impide delimitarlo de manera técnica.

“Solo tenemos las de Fedegán que son de su programa de aftosa; las de palma que vienen de Fedepalma, la de café que nos da Federacafé; pero en los demás, hay mucha improvisación, de ahí, que se tenga que tener un departamento que nos proporcione los números agrícolas lo más cercanos a la realidad posibles, para poder efectuar las diversas proyecciones”, agregó.

Para el funcionario, el agro no viene solo, va de la mano con infraestructura, educación y servicios básicos para que el campesino genere su propia riqueza.

“Debe ser incluyente”, aseveró.

 

La feria

Según Darío Echeverry Serrano, uno de los propósitos será la recuperación de las ferias ganaderas.

Se enfatizará más en el certamen de promoción y exposición de razas de todos los animales, que en la fiesta como tal.

“La feria es parte de la tradición en Santander. Es un certamen de gran importancia, pues permite ver el rumbo de las razas, los cruces y mejoramientos genéticos que se están efectuando, por ejemplo, en ovinos, caprinos y bovinos. De ahí, su gran importancia y es esa fortaleza la que tenemos que apoyar”, agregó.

Dijo que la fiesta, dadas las connotaciones comerciales, ha superado a las exposiciones.

¿Qué se ha hecho?

En dos años, el sector agropecuario ha tenido apalancamiento de $20 mil millones, una cifra mínima frente a lo que se produce y aporta al PIB.

¿En qué se ha ido esa plata?

De acuerdo con Echeverri Serrano, se invirtieron $2.000 millones para apalancar el Fondo Agropecuario regional de Garantías, que cubre el 20% restante de los créditos que no avala el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG.

Se pretende con ello jalonar y apalancar créditos por el orden de $50 mil millones para 2010.

$2.600 millones se destinaron a proyectos de fomento de caucho, palma, cacao y frutales.

En proyectos productivos fueron invertidos $1.000 millones en 18 proyectos.

En infraestructura y equipamiento los recursos llegaron a $5.300 millones.

“Queremos que los santandereanos sean dueños de sus tierras. En 2009 se están legalizando 1.300 títulos, producto de un convenio con el Incoder y los municipios”.

En apoyo a la comercialización se respaldaron proyectos por valor de $1.300 millones.

Y junto con la  CAS y Cdmb, se jalonaron proyectos para la protección del medio ambiente, en sistemas de áreas protegidas, cuencas, humedales y reforestación, por $2.900 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad