Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Carne y combustibles jalonan exportaciones en el departamento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-13 05:00:00

Carne y combustibles jalonan exportaciones en el departamento

En el período enero-octubre de 2009, las exportaciones totales de Santander ascendieron a US$600,9 millones, lo que representa un crecimiento del 24% con relación a las exportaciones realizadas en el mismo lapso del año anterior, que sumaron US$484,5 millones.
Carne y combustibles jalonan exportaciones en el departamento

Sin embargo, estas cifras no son del todo positivas si se tiene en cuenta que el 63% del valor exportado está sustentado en los capítulos arancelarios de carne, y combustibles y aceites minerales.

Para Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, esta situación evidencia la contracción del sector exportador santandereano ya que “al realizar el cálculo omitiendo los dos primeros capítulos arancelarios, las ventas al exterior cayeron en 32,4%”.

Y es que las ventas al exterior de sectores comerciales tradicionales del departamento presentaron grandes caídas. En este grupo se encuentran huevos de ave (-75,4%), prendas de vestir (-57,6%), productos químicos (-47,2%) y calzado (-21,2%).

“Es claro que la disminución de las transacciones está directamente relacionada con el descenso de las compras efectuadas por Venezuela”, afirmó Cáceres Tristancho.

De acuerdo con el informe presentado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, mientras que en 2007 el 33,5% de las exportaciones tuvo como destino Venezuela, en 2009 esta cifra creció hasta un 55,5%, hecho que evidencia la dependencia de los empresarios santandereanos con el mercado del país vecino.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad