Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Alivio y fortalecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-13 05:00:00

Alivio y fortalecimiento

Alivio y fortalecimiento

Los ganaderos no solamente reclamaban medidas para sobreaguar, sino para reconstruir las bases de un futuro que se tornaba incierto pese a los programas en ejecución y a las metas que lo ubican como uno de los más promisorios de la economía colombiana. Y no era para menos. En economía no hay almuerzo gratis y el comercio con Venezuela fue un mal negocio en el que resultó favorecida gente que poco o nada agrega a la actividad productiva de la ganadería y que ahora ha puesto sus garras en el mercado interno, dispuesta a acabar con su futuro por unas pírricas ganancias, pero con impacto devastador, como es el contrabando.

A corto plazo una de las medidas expedidas está encaminada a aliviar la situación financiera de pequeños y medianos productores –mediante la condonación del 100% de los intereses corrientes para los primeros y 40% para los medianos–. Esto le va a permitir a aquellos cebadores que compraron animales muy seguramente a $3.400 flaco y que hoy en día se ven enfrentados a venderlos a $2.500, adquirir animales más baratos, para ajustar su flujo de caja y atender, después de un año, sus obligaciones financieras sin ningún tipo de dificultad.

Destacan también las medidas encaminadas a aminorar el impacto del fenómeno de El Niño. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinará $ 84.000 mil millones para otorgar créditos a pequeños y medianos ganaderos a bajas tasas, con el fin de financiar capital de trabajo y estrategias de suministro de alimentos para ganado. FEDEGÁN, a través de ALMAGAN, establecerá alianzas con productores de suplementos tales como heno, torta de palmiste, semilla de algodón y melaza para garantizar su provisión en todo el país.

Y vienen otras medidas complementarias que tienen como fin no solo dar salida al stock de ganado macho que en principio se tenía destinado para Venezuela, sino para preservar el hato. Para tal fin, el gobierno destinará 20.000 millones de pesos y Fedegán-FEP otros 5.000 millones, para compensar durante el verano el sacrificio de machos aportando $100 por kilogramo, con lo cual se desestimulará el sacrificio de hembras.

He comentado algunas de las medidas pero hay otras destinadas a darle mayor transparencia al mercado. Ya en enero de 2010 estaremos consolidando un Conpes sectorial, en el cual se incluirá otro paquete de medidas tendientes a fortalecer la capacidad competitiva del sector. Por lo pronto hay que sacarle el máximo provecho a estas medidas impuestas por el gobierno.

* Presidente ejecutivo de Fedegán

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad