Panamá entregará indemnización a familias de chilenos muertos en accidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-13 18:17:05

Panamá entregará indemnización a familias de chilenos muertos en accidente

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, entregará el próximo martes en Chile una indemnización a las familias de los seis chilenos que murieron en el accidente de un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN) en esta capital en mayo de 2008.
Panamá entregará indemnización a familias de chilenos muertos en accidente

"La ocasión será propicia para hacer formal entrega del pago de la reparación económica y la satisfacción diplomática del Gobierno de la República de Panamá a los familiares de la víctimas chilenas del accidente del helicóptero SAN-100 sucedido el 28 de mayo de 2008", señala hoy un comunicado de la Cancillería panameña.

Agrega, también servirá para "condecorar póstumamente a los cuatro carabineros fallecidos en el accidente y hacer entrega de ofrendas florales ante sus tumbas".

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el 4 de agosto pasado un crédito adicional de más de 6 millones de dólares al Ministerio de Relaciones Exteriores para indemnizar a las familias de los chilenos que murieron en ese accidente.

Una parte del crédito aprobado por la Comisión legislativa de Presupuesto es por 3.192.000 de dólares en concepto de satisfacción diplomática al Gobierno chileno por la muerte de sus oficiales del Cuerpo de Carabineros (Policía militarizada) que iban a bordo del helicóptero SAN-100.

Entre ellos se encontraba su director, el general José Alejandro Bernales.

Otros 2.857.000 dólares del crédito son para indemnizar a los familiares de las víctimas chilenas de este siniestro.

El pasado 16 de abril, el Gobierno de Panamá ratificó en un informe final que un fallo humano fue la causa del accidente del helicóptero, ocurrido el 29 de mayo de 2008.

En este accidente murieron seis chilenos: el jefe de Carabineros, general Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.

También fallecieron cinco panameños: el piloto, Juan Delgado; la comisionada de la Policía Nacional (PN) María Angélica González de Celis, panameña de origen chileno; el comisionado de la PN Gerardo Polanco, el capitán de la PN Calixto Cedeño y el sargento de aviación Reynaldo Cerna, de la tripulación.

El único sobreviviente fue el copiloto, el panameño Ernaldo Carrasco.

La visita de Varela a Chile está enmarcada en la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre las Cancillerías de Chile y Panamá, que se llevará a cabo el próximo martes en Santiago de Chile.

Durante esta visita, Varela se entrevistará con la presidenta Michelle Bachelet y mantendrá reuniones de trabajo con los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández Amunátegui; de Transporte, René Cortázar Sanz, y de Educación, Mónica Jiménez de la Jara.

Además, visitará el sistema de transporte urbano masivo Transantiago.

Algunos de los temas que se abordarán en estas reuniones son la revisión de proyectos de acuerdos de cooperación pendientes de suscripción y la participación de ambos países en organizaciones y foros de cooperación internacional.

También se tratará el perfeccionamiento de aspectos relativos a la implementación del TLC Panamá-Chile y el intercambio de experiencias en materia de innovación tecnológica y el transporte de pasajeros.

La delegación que acompañará a Varela estará integrada por el director general de Política Exterior, Alfredo Castillero Hoyos; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Melissa Davis; el director general de Asuntos Jurídicos y Tratados, Vladimir Franco, y el asesor Jonattan Del Rosario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad