Alias ‘Chupeta’ fue extraditado a EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 04:00:01

Alias ‘Chupeta’ fue extraditado a EU

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, quien había sido arrestado en Brasil en 2007, ayer fue extraditado a Estados Unidos, donde responderá en un juicio por contrabando de cocaína, informó la Policía Federal brasileña.
Alias ‘Chupeta’ fue extraditado a EU

“El traficante Abadía fue entregado a agentes de la DEA (agencia antidrogas norteamericana) en el aeropuerto de Manaus, región amazónica de Brasil. Allí abordó un avión estadounidense que despegó de inmediato con rumbo a Estados Unidos. Desconocemos el punto de destino”, manifestó un portavoz de la Policía federal.

Según la misma fuente, Abadía “fue retirado este mismo viernes, alrededor de las cuatro de la mañana, de la cárcel de alta seguridad de Campo Grande y trasladado a Manaus. Allí fue entregado a las autoridades de la DEA. Para Brasil, este episodio está cerrado”.

proceso de extradición

1 La entrega de ‘Chupeta’ a las autoridades de EU fue aprobada de forma unánime el pasado mes de marzo por los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF, la corte suprema de Brasil).

2 Sin embargo, se desconocía si el Ejecutivo brasileño se decidiría por la extradición o le haría cumplir primero pena en este país.

3 El caso se agudizó hace dos semanas cuando la Policía Federal anunció haber desbaratado una tentativa de fuga de ‘Chupeta’, de la cárcel donde estaba preso, en compañía del narco brasileño Fernando da Costa.

4 ‘Chupeta’ había sido condenado por un juez de Sao Paulo a una pena de más de 30 años de cárcel por los delitos de asociación para delinquir, lavado de dinero, corrupción activa y uso de documentos falsos.

5 En Estados Unidos podrá recibir una pena máxima igual a la permitida en Brasil, lo que descarta pena de muerte o cadena perpetua.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad