Nuevo impuesto a licores por la emergencia social de salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Nuevo impuesto a licores por la emergencia social de salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-14 05:00:00

Nuevo impuesto a licores por la emergencia social de salud

El Gobierno definirá un nuevo impuesto para el consumo de cerveza, cigarrillos y vinos que llevará a la financiación del faltante que atraviesa el sistema de la salud; además se esperan 13 decretos para la constitución de la segunda emergencia social de los últimos 12 meses.
Nuevo impuesto a licores por la emergencia social de salud

Es así, como hoy se reunirá la comisión designada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez y que está integrada por los ministerios de Hacienda y de Protección Social, así como por representantes de la Federación de Departamentos, con el objetivo de afinar los contenidos de los decretos.

Se prevé que las determinaciones adoptadas por esta comisión se harán públicas sólo al regreso al país del jefe de Estado, quien participará en la Cumbre de Cambio Climático que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, hasta este 19 de diciembre. De tal forma, se espera que el año termine también en Estado de Emergencia, esta vez, por cuenta de la crisis que afronta el sector salud.

Sin embargo, en el país existen sectores que cuestionan dicha decisión del Ejecutivo y piden que primero sean aclaradas las cuentas del Fosyga, sobretodo en lo relacionado con las inversiones en TES. En esta petición coincide el director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Jorge Iván González, quien considera que los recursos para la salud existen, pero que no se están utilizando adecuadamente.

Agrega, que los inconvenientes del sistema no se podrán superar a través de decretos, por lo que recomienda primero ordenar y luego evaluar la gestión de las EPS.

En esa oportunidad, el Gobierno Nacional expidió inicialmente tres decretos que determinaban las acciones que se adoptarían desde las administraciones locales frente a la captación masiva e ilegal de dinero, con el fin de contrarrestar el avance de este tipo de actividades.

La emergencia social fue decretada el 16 de noviembre de 2008 por un lapso de 30 días y prorrogada por un período de tiempo igual, el 16 de diciembre del mismo año, por lo que el presente año inició en ese estado.

Aumentaron sanciones

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) informó que ha impuesto 686 sanciones en lo que va de 2009, a entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Según Supersalud, las sanciones se hicieron efectivas después de comprobar que las entidades vigiladas presentaban problemas relacionados con deficiencias en la calidad de la prestación de servicios y un manejo inadecuado de flujo de recursos.

En el grupo de entidades sancionadas figuran Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (Eapb), empresas de suerte y azar y licoreras, entre otras.

Con relación a las sanciones impuestas durante 2008, que fueron 408 por un monto superior a los siete mil millones de pesos, este año –según el informe de Supersalud- aumentaron las irregularidades un 68% al imponer 278 penalidades más, por un monto que supera los 51 mil millones de pesos.

El nombre de las entidades sancionadas no será revelado por la Superintendencia Nacional de Salud para no violar el debido proceso.

El superintendente Nacional de Salud, Mario Mejía Cardona, consideró que estos resultados en control y vigilancia se lograron gracias a la reestructuración que se le hizo a la Supersalud.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad