Publicidad
Vie Jun 23 2017
21ºC
Actualizado 09:09 pm

Se alistan nuevas emisiones de bonos por $1,58 billones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-14 05:00:00

Se alistan nuevas emisiones de bonos por $1,58 billones

Las emisiones de deuda son por estos días tema de conversación obligado entre los inversionistas locales.
Se alistan nuevas emisiones de bonos por $1,58 billones

En lo corrido de 2009 se han adjudicado diferentes papeles por más de $13 billones, recursos que han sido dirigidos entre otros proyectos a obras de infraestructura, recomposición de deuda, inversiones en el exterior y a impulsar el crecimiento de las compañías.

Como si fuera poco, en la actualidad hay emisiones de bonos por $1,58 billones que se encuentran en trámite ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Dichos papeles podrían llegar al mercado en los primeros meses de 2010, generando así nuevas opciones de inversión en la ya diversificada plaza bursátil.

Entre las emisiones (pendientes) de mayor monto se encuentra la de Carvajal Internacional por $400 mil millones, también se destaca la Compañía Energética del Tolima (Enertolima) con papeles por $300 mil millones, pero sin duda los bonos que más llaman la atención de los inversionistas son los de Codensa S.A., que aparte de un cupo por $600 mil millones, cuentan con plazos de entre uno y 25 años.

Precisamente, la posibilidades de conseguir deuda a largo plazo es uno de los fenómenos que ha dejado la fiebre de bonos que se ha tomado el mercado.

Recientemente, Grupo de Inversiones Suramericana colocó $250 mil millones en bonos ordinarios, de los cuales $97.500 millones se adjudicaron con un vencimiento a 40 años, el plazo más largo para este tipo de operaciones en la historia de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

“Las empresas colombianas se han volcado a este tipo de operaciones para financiar sus planes de expansión y refinanciación de pasivos, por la abundante liquidez y actuales tasas de interés del Banco de la República”, explicó el director de estudios económicos de Alianza Valores, Felipe Campos.

Una prueba de la liquidez del mercado local es la demanda que han registrado las colocaciones de deuda. Las emisiones realizadas en lo corrido del año registran ofertas por más de $26,5 billones, cifra que dobla los montos ofrecidos por las entidades colocadoras.

De acuerdo con los expertos, este apetito por las emisiones de deuda se va a prolongar por lo menos durante 2010, teniendo en cuenta que las tasas de interés del Banrepública deberían mantenerse bajas por los siguientes meses.

Así las cosas, la fiebre de colocaciones puede seguir dando de que hablar en un mercado que cada día hace méritos para codearse con las plazas más importantes de la región.


MERCADO A LA ESPERA DE LOS BONOS DE AGUA

Los inversionistas locales siguen a la expectativa por la llegada al mercado de los denominados Bonos de Agua. Estos papeles fueron creados con el objetivo de dar una opción de financiación para proyectos de infraestructura a las entidades territoriales. A mediados de año se hizo un intento por adjudicar parte de los papeles, sin embargo, la operación fue aplazada. Los analistas consideran que los Bonos de Agua deberían llegar pronto para sacar provecho de las condiciones del mercado, teniendo en cuenta los altos niveles de liquidez que por estos días manejan los inversionistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad