Sebastián Piñera lidera las elecciones chilenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:48 pm

Sebastián Piñera lidera las elecciones chilenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-14 05:00:00

Sebastián Piñera lidera las elecciones chilenas

El millonario derechista Sebastián Piñera ganó ayer la elección presidencial chilena con 44% de los votos y enfrentará en segunda vuelta al ex presidente Eduardo Frei, ocasionándole la primera derrota a la coalición de centroizquierda, Concertación, desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
Sebastián Piñera lidera las elecciones chilenas

Piñera, un derechista moderado, ratificó el favoritismo que le asignaron todas las encuestas previas para quebrar la hegemonía de la coalición de cuatro partidos que ha gobernado a Chile en forma ininterrumpida desde 1990, cuando Pinochet abandonó el poder.

El nuevo presidente sucederá a Michelle Bachelet, la primera mujer electa jefa de Estado en Chile y quien finaliza su mandato con una impresionante tasa de popularidad que supera el 75%, y que no pudo endosarle al ex presidente Frei (1994-2000), a quien apoyó con todos los medios a su alcance y sólo alcanzó un 30%.

Además de Piñera y Frei, el independiente de izquierda, Marco Enríquez-Ominami obtuvo 19% y el comunista Jorge Arrate 5%. El anuncio oficial  al cierre de esta edición, detalló que se había escrutado el 59% de las mesas de votación para un total de poco más de 4 millones de votos válidamente emitidos.

Arrate ya dijo que apoyaría a Frei, pero no es el caso de Enríquez-Ominami, quien se lanzó como independiente porque no se le permitió participar en la primaria del oficialismo en que Frei fue proclamado como candidato.

Anoche se esperaba que Enríquez-Ominami diera a conocer su posición frente al balotaje.

Andrés Allamand, senador y uno de los representantes de la campaña de Piñera, señaló que “mientras el árbitro no diga que se terminó el partido, hay que jugarlo hasta el final, pero ésta es una ventaja extraordinaria y vamos a seguir trabajando con fuerza y humildad”.

La segunda vuelta

En un escenario de segunda vuelta entre Piñera y Frei las encuestas revelan una clara ventaja para el candidato derechista por 49% a 32%, pero varios analistas coinciden en que el escenario cambia totalmente a partir de esta elección.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad