Juicio por masacre de San José de Apartadó entró en recta final | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-14 16:38:46

Juicio por masacre de San José de Apartadó entró en recta final

El proceso contra los 10 militares adscritos a la Brigada 17 de Urabá, investigados por la masacre de ocho personas en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia), atraviesa por su recta final.
Juicio por masacre de San José de Apartadó entró en recta final

El juicio lo lleva el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia y allí se determinará la culpabilidad de los militares cometida el 21 de febrero de 2005.

Los militares que deber√°n enfrentar a la justicia por estos graves hechos son el teniente coronel Orlando Espinosa Beltr√°n; el mayor Jos√© Fernando Casta√Īo L√≥pez; el teniente Alejandro Jaramillo Giraldo; sargento segundo Angel Mar√≠a Padilla Petro; cabo primero Sabarain Cruz Reina; sargento Jorge Humberto Milanes Vega; sargento segundo Henrry Agudelo Guasmayan Ortega, cabo tercero Ricardo Bastidas Candia; sargento Edgar Garc√≠a Estumi√Īan y sargento Dar√≠o Brango Agamez, todos en retiro.

Para la fecha de los hechos se encontraban adscritos al Batallón Vélez de la Brigada 17 del Ejército Nacional con sede en Carepa Antioquia.

Las investigaciones en este crimen vinculan a otros miembros del Ejército y mandos de los paramilitares de la región.

Seg√ļn uno de los abogados de las v√≠ctimas Jorge Molano, en el juicio se conocer√° la declaraci√≥n que rindi√≥ (antes de ser extraditado a EE.UU) el jefe paramilitar de Urab√°, Hever Veloza alias HH, en la que afirma que "yo entregu√© dos millones de pesos al Coronel N√©stor Iv√°n Duque para que comprara dos testigos y acusaran a la guerrilla de haber cometido la masacre".

El coronel Duque, para la fecha, era el comandante del Batall√≥n Bejarano Mu√Īoz adscrito a la B17 implicado en los hechos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad