Condena a EEUU y apoyo a Zelaya en declaración de Cumbre del ALBA | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Condena a EEUU y apoyo a Zelaya en declaración de Cumbre del ALBA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-14 20:51:04

Condena a EEUU y apoyo a Zelaya en declaración de Cumbre del ALBA

Los nueve países del ALBA condenaron enérgicamente la "ofensiva" de Estados Unidos sobre América Latina, en una declaración de su VIII Cumbre en La Habana, que desconoció los resultados electorales en Honduras e instó a Colombia a reconsiderar el acuerdo con Washington sobre las bases militares.
Condena a EEUU y apoyo a Zelaya en declaración de Cumbre del ALBA

El texto, firmado por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), los cancilleres de Ecuador y del depuesto gobierno de Honduras, y representantes de tres países caribeños, reseña también acuerdos económicos y sociales de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Acuerdos políticos:

Condenar "en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar" de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe.

Ratificar la más firme condena al golpe de Estado en Honduras que depuso al presidente Manuel Zelaya y que no reconocerán al "ilegítimo" proceso electoral realizado el 29 de noviembre.

Instar al gobierno de Colombia a reconsiderar el acuerdo por el que permitió a Estados Unidos usar siete bases militares.

Respaldar "el justo derecho de Venezuela a poner en alerta la defensa de su país frente al claro riesgo para su seguridad nacional, como consecuencia del despliegue militar de los Estados Unidos cerca de sus fronteras".

Reiterar su "total rechazo al bloqueo" impuesto desde hace cinco décadas por Estados Unidos contra Cuba.

Saludar la "contundente victoria" de Morales, reelecto hace una semana en Bolivia, y el triunfo de José Mujica en las elecciones en Uruguay.

Acuerdos económicos y de integración:

Consolidar los programas integrales de salud y la formación de médicos del bloque.

Acelerar la conformación y activación urgente de empresas y proyectos "grannacionales" priorizados.

Constituir una red de ciencia, tecnología e innovación que facilite fomentar capacidades para la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías en sectores claves del desarrollo socioeconómico.

Coordinar políticas en la esfera de la soberanía tecnológica, como la construcción del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.

Aprobar el Plan de Implementación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) y acelerar su puesta en marcha a finales de enero de 2010.

Realizar la primera Feria de Turismo del ALBA, en el marco de la V Feria Internacional de Turismo de Venezuela, del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2010.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad